Polarización de ondas planas

Páginas: 8 (1911 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
UNIVERSIDAD “FERMÍN TORO”
CABUDARE, EDO.-LARA

Alumno: Marcos Fonseca
C.I.: 20.471.538.
Sección: M815
Asig.: Teoría Elec. II
Prof.: Pierércole Zecchetti

1. OndaElectromagnética:

Una onda electromagnética es la forma de propagación de la radiación electromagnética a través del espacio, y sus aspectos teóricos están relacionados con la solución en forma de onda que admiten las ecuaciones de Maxwell. A diferencia de las ondas mecánicas, las ondas electromagnéticas no necesitan de un medio material para propagarse; es decir, pueden desplazarse por el vacío.2. Polarización Electromagnética:

La polarización electromagnética es un fenómeno que puede producirse en las ondas electromagnéticas, como la luz, por el cual el campo eléctrico oscila sólo en un plano determinado, denominado plano de polarización. Este plano puede definirse por dos vectores, uno de ellos paralelo a la dirección de propagación de la onda y otro perpendicular a esamisma dirección el cual indica la dirección del campo eléctrico.

En una onda electromagnética no polarizada, al igual que en cualquier otro tipo de onda transversal sin polarizar, el campo eléctrico oscila en todas las direcciones normales a la dirección de propagación de la onda.

3. Campo Eléctrico y Campo Magnético de una Onda Electromagnética:

La onda electromagnética estácompuesta por un campo eléctrico y un campo magnético simultáneamente. Ambos campos oscilan perpendicularmente entre sí; las ecuaciones de Maxwell modelan este comportamiento.

Habitualmente se decide por convenio que para el estudio de la polarización electromagnética se atienda exclusivamente al campo eléctrico, ignorando el campo magnético, ya que el vector de campo magnético puede obtenerse apartir del vector de campo eléctrico, pues es perpendicular y proporcional a él.

4. Polarización de Ondas Planas:

Un ejemplo sencillo para visualizar la polarización es el de una onda plana, que es una buena aproximación de la mayoría de las ondas luminosas.
[pic]
Descomposición del vector de campo eléctrico en dos componentes.
En un punto determinado la onda del campoeléctrico puede tener dos componentes vectoriales perpendiculares (transversales) a la dirección de propagación. Las dos componentes vectoriales transversales varían su amplitud con el tiempo, y la suma de ambas va trazando una figura geométrica. Si dicha figura es una recta, la polarización se denomina lineal; si es un círculo, la polarización es circular; y si es una elipse, la polarización eselíptica.
Si la onda electromagnética es una onda armónica simple, como en el caso de una luz monocromática, en que la amplitud del vector de campo eléctrico varía de manera sinusoidal, las dos componentes tienen exactamente la misma frecuencia. Sin embargo, estas componentes tienen otras dos características de definición que pueden ser diferentes. Primero, las dos componentes pueden no tener la mismaamplitud. Segundo, los dos componentes pueden no tener la misma fase, es decir, pueden no alcanzar sus máximos y mínimos al mismo tiempo.

5. Tipos de Polarización:

La forma trazada sobre un plano fijo por un vector de campo eléctrico de una onda plana que pasa sobre él es una curva de Lissajous y puede utilizarse para describir el tipo de polarización de la onda. Las siguientes figurasmuestran algunos ejemplos de la variación del vector de campo eléctrico (azul) con el tiempo (el eje vertical), con sus componentes X e Y (roja/izquierda y verde/derecha), y la trayectoria trazada por la punta del vector en el plano (púrpura). Cada uno de los tres ejemplos corresponde a un tipo de polarización.
|[pic] |[pic] |[pic] |
|Lineal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarización de ondas
  • Polarizacion de ondas planas
  • ondas electromagneticas planas
  • propagacion de ondas planas uniformes
  • Leyes Ondas Y Polarizacion
  • Incidencia normal de ondas planas uniformes
  • Ondas PLanas
  • Ondas Planas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS