Polarización del mercado desemillas

Páginas: 20 (4811 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En general la agricultura puede ser definida como el conjunto de actividades que transforman el medio natural con la finalidad de producir alimentos y materia prima útiles para el hombre. Tradicionalmente descrita como producción primaria, ello hace relación a que se limita a la conducción de un proceso biológico, sin ninguna transformación posterior de alimentos o materia prima aque ella da lugar, que no fuese meramente artesanal.
El problema del mundo rural es recurrente y tiene signos de deterioro que amenazan la convivencia social en el país. La inserción de la agricultura en el nuevo contexto de la globalización es un aspecto que no ha sido suficientemente estudiado y considerado por los actores políticos que definen la acción pública. Uno de los problemas queapenas aflora en las disputas por la definición de la política agrícola es la influencia del cultivo de maíz transgénico como una tecnología global en Honduras.
Diversas organizaciones ligadas a las actividades agrícolas de unas 385 mil familias campesinas del país, advirtieron que los cultivos transgénicos que promueven multinacionales con la complicidad de varias instituciones de gobierno, acabaráncon la agricultura de los pequeños productores hondureños.
Los cultivos transgénicos se realizan en Honduras desde 2002, violando acuerdos internacionales que establecen el principio de precaución, el cual obliga al Estado de Honduras a no permitir la experimentación con organismos vivos mientras no se demuestre que estos no significan ninguna amenaza al ambiente o la sociedad.
Las bondades delos cultivos transgénicos han sido combatidas en el mundo entero y rechazada por pueblos más empobrecidos que el hondureño, tal es el caso de las recientes y multitudinarias manifestaciones del pueblo haitiano, cuando descubrieron que la multinacional Monsanto les había donado maíz y semilla transgénica después del terremoto del pasado 12 de enero, las multinacionales han bautizado su nuevacruzada en Honduras como; “Biotecnología y Seguridad Alimentaria”, queriendo indicar con ello que con el uso de los transgénicos se resuelve el hambre en el mundo.
Pero lo que en realidad pretenden, es acabar con la economía campesina, al despojar a campesinos y campesinas de las semillas nativas, recurso valioso para su libre producción alimentaria. Semillas que hoy son patrimonio de la humanidad yaque ellas han sido domesticadas, conservadas y mejoradas hace más de 10,000 años.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Actualmente nos hacemos la pregunta ¿Qué es lo que pasa realmente con respecto a las semillas de maíz antes y ahora? Algunas corporaciones productoras a nivel mundial de semillas como Monsanto y Dow Chemical tienen la intención de que sus semillas sean utilizadas para la produccióncon el argumento de que son más resistentes a las condiciones climatológicas adversas y que rinden mucho más que las semillas tradicionales sembradas por los agricultores.
El argumento es correcto, pero cuál es la verdad de todo esto, la verdad es que esto lleva desventajas. Las semillas tienen un costo, el cual en su ganancia seria solo y únicamente para estas compañías. Además, estas semillas nopermiten o no sirven para una re-utilización posterior para nueva siembra. Así, el agricultor estaría comprando estas semillas cada nueva siembra a las mismas compañías que les brindaron la oportunidad de tener más rendimientos. Cada semilla viene modificada genéticamente para no producir más semillas, viene modificada para protegerse contra las plagas, pero el problema verdadero es que losinsectos evolucionan encontrándose resistentes a los insecticidas de la misma semilla modificada, por lo cual el agricultor tendría que hacerse de insecticidas más potentes o resistentes, y quienes son los que producen estos productos son las mismas empresas productoras de las semillas transgénicas.
Al paso que vamos ya se imaginan que tipo de alimento vamos estar comiendo en un futuro cercano es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarización
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion
  • Polarizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS