Polchizzz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos trabajadores alargan su jornada laboral sólo para hacer notar su presencia en el puesto de trabajo
La multinacional especialista en Recursos Humanos Randstad ha detectado, a través de unaencuesta realizada entre 1.000 empleados de empresas españolas, que el 45,8% de los consultados alarga su jornada laboral innecesariamente con la única motivación de hacer notar su presencia en elpuesto de trabajo.

Esta práctica, que recibe el nombre de ‘Presentismo’, se debe, según el estudio de la compañía holandesa, y según los trabajadores encuestados, al miedo de sus compañeros deoficina “a perder el empleo”.

El presentismo viene a unirse, según Randstad, a la drástica reducción del absentismo injustificado, ya que los trabajadores habían reducido las ausencias y faltas en eltrabajo únicamente a motivos de salud.

Perfil del presentista

El retrato robot del trabajador “presentista” coincide, según la compañía de Recursos Humanos, con el de un varón, menor de 25 años,con estudios básicos y de origen español, el mismo perfil que ha reducido en mayor número su absentismo injustificado con motivo de la crisis. Algo lógico, ya que son ellos los que más sufren eldesempleo y para quienes resulta aún más complicado encontrar un trabajo, en especial si no tienen formación. Son ellos los que sienten una mayor aprensión por quedarse sin empleo, ya que no puedenaportar tanta experiencia laboral como otros candidatos a la hora de competir por un puesto.

No aumenta la productividad

Sin embargo, este aumento en la jornada no tiene como consecuencia un aumentode la productividad. Los trabajadores no buscan mejorar el rendimiento de la compañía, sino asegurar su puesto de trabajo. Esta mayor presencia está motivada por factores que nada tienen que ver conel compromiso hacia la empresa o una alta motivación en el desarrollo de su trabajo. De hecho, aunque la crisis ha aumentado el ratio de productividad, las tasas en España todavía son bajas si las...
tracking img