Polea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se emplea para transmitir un movimiento giratorio entre dos ejes distantes permitiendo aumentar, disminuir o mantener la velocidad de giro del eje conductor, al tiempo que mantener o invertir elsentido de giro de los ejes.
Este mecanismo es muy empleado en aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas...), electrónicos (aparatos de vídeo y audio, disqueteras...) y en algunosmecanismos de los motores térmicos (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua...).
Normalmente los ejes tienen que ser paralelos, pero el sistema también puede emplearse con ejes que se cruzanen ángulos inferiores o iguales a 90º.

Descripción
El multiplicador de velocidad por poleas más elemental que puede construirse emplea, al menos, los siguientes operadores: dos ejes (conductor yconducido), dos poleas fijas de correa (conductora y conducida), una correa y una base sobre la que fijar todo el conjunto; a todo ello se le pueden añadir otros operadores como poleas tensoras olocas cuya finalidad es mejorar el comportamiento del sistema.

La utilidad de cada operador es la siguiente:
* El eje conductor es el eje que dispone del movimiento que queremos trasladar otransformar (en una lavadora sería el propio eje del motor).
* El eje conducido es el eje que tenemos que mover (en una lavadora sería el eje al que está unido el bombo).
* Polea conductora es laque está unida al eje conductor.
* Polea conducida es la que está unida al eje conducido.
* La correa es un aro flexible que abraza ambas poleas y transmite el movimiento de una a otra. Esinteresante observar que los dos tramos de la correa no se encuentran soportando el mismo esfuerzo de tensión: uno de ellos se encuentra bombeado (flojo) mientras que el otro está totalmente tensodependiendo del sentido de giro de la polea conductora (en la figura se puede observar que el tramo superior está flojo mientras que el inferior esta tenso).
* La base es la encargada de sujetar...
tracking img