Poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se llama polea a una rueda que gira por su eje y que está provista de una llanta plana o en forma de "U" en su perímetro, por la que se acopla una cuerda o correa.
Los sistemas de transmisión porcorrea están formados por dos poleas, una motora y otra conducida, acopladas por medio de una correa y se emplean para transmitir fuerzas y velocidades angulares entre árboles separados a ciertadistancia
La transmisión de la fuerza tiene lugar como consecuencia del rozamiento que ejerce la correa sobre la polea, lo que limita la potencia a transmitir entre los árbles. Aún así, son mencanismos deun alto rendimiento (95-98%), un precio reducido respecto a otros mecanismos y permiten cierta absorción elástica de los esfuerzos de choque.

Esquema de un sistema de poleas junto a diferentestipos de poleas.
Cuando la potencia a transmitir es más elevada que el rozamiento que se crea entre la polea y la correa se produce el deslizamiento entre ambas, y para solucionarlo se recurre a montarcorreas de mayor anchura o utilizar una o varias correas de forma trapecial, en cuyo caso las poleas llevan varios canales tallados en su llanta.
En la actualidad se ha generalizado el empleo de lascorreas trapeciales, construidas de caucho impregnado de tejido resistente al desgaste y reforzadas con cuerdas de tracción de cable templado tipo "vitacord".
La sección de estas correas es untrapecio isósceles con la base mayor en la parte exterior de la polea que se aloja en ranuras practicadas en ésta de tal forma que la correa no debe llegar a apoyar en la base de la polea.

Transmisiónpor correa de un torno.
Cuando se requieren transmisiones con ausencia total de deslizamiento se recurre a las correas dentadas, confeccionadas del mismo material que las trapeciales, en las que elacoplamiento se efectúa sobre poleas con dientes interiores tallados que reproducen el perfil de la correa.
Subir
Permiten una amplia gama de velocidades tangenciales, que van desde los 0,5 m/s a...
tracking img