poleas

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013


Escuela Superior Politécnica Del Litoral
Curso de Nivelación de Carrera

Proyecto de Aula - Sistema de Poleas

Facultad: FIEC y FIMCP

Integrantes:
Steven Israel Borbor Vera
Andrés Fabricio Gorotiza Coba
Carlos Andrés Rosales
Christian Xavier Larrea Velasco
Joselyn Solórzano Bermeo
Kevin Castillo
Isabel Velastegui

Materia: Física
Docente: Jorge Roblero WongFecha: 13/08/13

Introducción

Todos los aparatos que se utilizan comúnmente para obtener una fuerza grande aplicando una fuerza pequeña, se conocen como máquinas simples.

Una máquina simple es un dispositivo en el que tanto la energía que se suministra como la que se produce se encuentran en forma de trabajo mecánico y todas sus partes son sólidos rígidos.

Podemos preguntarnos por qué tantointerés en convertir una entrada de trabajo en una salida de trabajo y existen varias razones por las que las maquinas simples nos facilitan las actividades:

Primero, tal vez queramos aplicar una fuerza en alguna parte de modo que realice trabajo en otro lugar. Con poleas, por ejemplo, podemos levantar un andamio hasta el techo tirando de una cuerda desde el suelo. Por otra parte, es posibleque dispongamos sólo de una pequeña fuerza para producir el trabajo de entrada cuando necesitamos una fuerza mayor en la salida.
Clasificación de las maquinas simples:
Palancas.
Poleas.
Ruedas y ejes.
Planos inclinados.
Tornillos.
Cuñas.

Las maquinas compuestas son las combinaciones de los tipos de maquinas simples.

Los datos mas importantes de una maquina simple son el esfuerzo y lacarga.
El esfuerzo es comúnmente conocido como Potencia lo cual es la fuerza que se aplica a la maquina y la carga comúnmente conocida como Resistencia es la fuerza que la maquina supera al realizar trabajo útil.

Hay que aclarar que por lo general la magnitud del esfuerzo y al carga no son iguales. De hecho en la mayoría de los casos donde se emplean las maquinas simples la carga supera engran cantidad al esfuerzo.

La capacidad de una máquina para mover una carga se describe por medio de su ventaja mecánica (VM):

VM ≡ carga / esfuerzo

Otro parámetro de gran interés relacionado con las máquinas es la eficiencia (e):


e ≡ (Trabajo útil producido) / (Trabajo suministrado)
Es posible que la ventaja mecánica de una maquina simple sea grande y que, sin embargo, sueficiencia disminuya.
Las máquinas simples tendrían eficiencias cercanas al 100 % de no ser por el rozamiento por deslizamiento y rodamiento. Cuando el rozamiento es mayor como en el caso de la cuña o el tornillo, la eficiencia puede ser únicamente del 10% o menor. Sin embargo en las palancas, ruedas y los ejes, donde el rozamiento es bajo, es posible que la eficiencia sea 99%. Se pierde también un pocode eficiencia a causa de la deformación elástica de la máquina bajo carga. No obstante, la mayoría de veces, éste es un efecto mínimo.
Un tercer parámetro de interés es la ventaja de velocidad (VV):
VV ≡ (velocidad alcanzada por la carga) / (velocidad del punto de aplicación del esfuerzo)
El valor de la VV coincide con el cociente entre los desplazamientos realizados por la carga y el punto deaplicación del esfuerzo en un cierto tiempo t. Debemos decir que una VM alta (mayor que la unidad) implica normalmente una VV baja (menor que la unidad) y viceversa, ya que se puede demostrar que se cumple que:
VM·VV = e


Desarrollo

Un sistema de poleas permite transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, o también, obtener un movimiento giratorio a partir de unolineal continuo.
 
Con el empleo de poleas móviles también se puede multiplicar el esfuerzo realizado.

Una polea es una rueda que tiene una ranura o acanaladura en su periferia, que gira alrededor de un eje que pasa por su centro. Esta ranura sirve para que, a través de ella, pase una cuerda que permite vencer una carga o resistencia R, atada a uno de sus extremos, ejerciendo una potencia o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polemos
  • Poleas
  • Polo
  • POLAR
  • poleas
  • polo
  • El Polo
  • POLO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS