Poleas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLEAS

Para comenzar a hablar sobre la polea, debemos tomar en cuenta algunas situaciones cotidianas nuestras como por ejemplo, subir escaleras con ‘cargas’ (que puede ser un par de libros, porejemplo) no nos cause mucho esfuerzo, pero en el momento en el que nos pidan subir un piano, una mesa u otros objetos de mayor peso, se nos comienza a complicar un poco el panorama,. Debido a esta razóny otras, el hombre tuvo que desarrollar un mecanismo para poder facilitar esta tarea. La polea es una máquina simple que consiste en un disco que lleva en la periferia una canal por la que se pasaun cordón. El eje se encuentra sostenido con una ‘armadura’, mediante la cual se suspende la polea de un soporte fijo; la máquina simple así constituida se llama ‘Polea Fija’.
Esta misma, se puedeutilizar como polea móvil si de la armadura se cuelga un peso y entonces es el cordón el que se fija en el soporte.
Básicamente la polea se utiliza para dos fines: cambiar la dirección de una fuerzamediante CUERDAS o transmitir un movimiento giratorio de un eje a otro mediante CORREAS.


POLEA FIJA

Consiste en una rueda que puede girar alrededor de un eje fijo, pasa por un centro, debido aque por ella pasa una cuerda, de la que en uno de sus extremos se cuelga el objeto, el que se puede subir tirando la cuerda con la mano desde el otro extremo. Es acanalada en su periferia y por ellapasa una cuerda.
Se puede deducir que con el uso de una polea fija no se obtiene ahorro de fuerza, pero proporciona seguridad y comodidad al trabajar.
Respecto a sus aplicaciones podemos encontrar másbeneficios: por ejemplo cuando se utiliza como roldana para subir agua de un pozo, o un cubo de un edificio en construcción, un ascensor etc. Con esto se concluye que la polea fija cambia únicamentela dirección de la fuerza.




POLEA MÓVIL

A diferencia de la polea fija, la polea móvil se apoya sobre la cuerda y debido a eso multiplica la fuerza ejercida, por lo que vendría siendo una...
tracking img