Polemica social, la penalizacion parcial del aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLEMICA SOCIAL, LA DESPENALIZACION PARCIAL DEL ABORTO.
Durante el periodo de gobierno del Señor Presidente CESAR GAVIRIA TRUJILLO, el 4 de junio de 1991 se proclama la nueva Constitución para la república de Colombia, en la cual se emite el derecho a la vida, como el primer derecho fundamental e inviolable, resaltado en el Articulo 11 de la Carta Magna.
Razón por la cual el estado fundamentasus principios en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para proteger de forma real y efectiva los derechos fundamentales que son inherentes a cada ser humano.
Es quizá, este el motivo más relevante para que el estado colombiano llegara a considerar el aborto como un delito que debía ser penalizado, sin importar cual fuera la causa que conllevara a una mujer a tomar la decisión deinterrumpir su embarazo.
Es solo 15 años después de proclamada la Constitución Política, cuando el 15 de agosto del 2006, comienza a cambiar la historia en Colombia, practicándose por primera vez un aborto amparado por la ley.
Todo esto como consecuencia del caso de una niña de 11 años, violada y embarazada por su padrastro, con conocimiento de la madre, acerca de la situación presentada entresu hija y su marido.
Dicho caso generó gran polémica en la comunidad religiosa, ya que la Iglesia Católica no estaba de acuerdo con que se practicara una intervención quirúrgica a la menor para interrumpir el embarazo, basándose en la doctrina de fe, en la expone enfáticamente que solo Dios puede “dar o quitar la vida a un ser humano”
La Corte Constitucional haciendo caso omiso a la oposición dela Iglesia Católica genera un cambio en su proceder político, impulsando el surgimiento gradual de espacios para el libre desarrollo de la persona, sin restricción alguna del Estado o grupo religioso.
Para hacer efectivos estos cambios, lo primero que se presentó fue el hecho de anteponer los Derechos Humanos por encima de cualquier otra cosa, esta acción deja sin piso jurídico el Concordatoentre el Estado colombiano y el Vaticano, en el cual el estado para emitir sus leyes o decretos en los que se comprometa el respeto a la vida, la moral y los valores, debe tener presente la opinión de la iglesia, por último la corte constitucional dicta la sentencia C-355 incluida en el decreto 4444 de 2006, donde se reglamenta la prestación de los servicios de salud sexual y reproductiva enColombia.
Dicha sentencia plantea que no incurre en delito, si una mujer colombiana aborta en los siguientes casos:
Que el embarazo constituya peligro para la vida o salud de la madre.
Que exista una grave malformación del feto que haga inviable la vida.
Que el embarazo sea producto de una conducta constitutiva de acceso carnal violento o acto sexual abusivo sin consentimiento (violación).
Estoscasos especiales no se consideran los suficientemente relevantes para legalizar el aborto en su totalidad. Razón por la cual para que una mujer pueda ampararse bajo esta sentencia debe demostrar que efectivamente existe un dictamen médico o la denuncia de un crimen, si el embarazo es concebido por del acto de acceso carnal violento.
En el caso de la niña de 11 años, todas las condiciones estabandadas, hubo un dictamen médico en el cual se planteaba que un proceso de gestación a tan corta edad trae serios problemas y riesgos para la salud de la madre, existía la probabilidad de que el bebe presentara nacimiento prematuro y con severas complicaciones de salud, además se realizó la denuncia del delito por violación y se capturó al delincuente quien confesó su crimen.
Pero, aun con todas lascondiciones establecidas por la ley, el procedimiento no se llevo a cabo de una manera tan fácil, ya que durante las semanas previas a la práctica del mismo, los opositores del aborto presentaron gran cantidad de obstrucciones para impedir que este se realizara, algunos médicos se escudaron en su juramento hipocrático y lo sagrado de la vida humana y la iglesia se hizo sentir al expresar su...
tracking img