Polemica social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La introducción de la custodia o guardia compartida en la reforma del Código Civil realizada en el año 2005 ha generado una cierta polémica social que, a juicio de Aránzazu Calzadilla, profesora delDepartamento de Disciplinas Jurídicas Básicas de la Universidad de La Laguna (ULL), está "injustificada". Según esta experta, antes de entrar en vigor la modificación legal de esta norma ya se habíandictado sentencias que establecían la guardia compartida entre los padres.

"Sí es cierto que para que funcione debe haber compenetración en la pareja, y eso es difícil, pero no es algodescartable", opinó Calzadilla, que ayer intervino en el curso sobre la mediación familiar que ofrece la Universidad de Verano de Adeje para hablar sobre el principio de interés familiar del menor.

Laprofesora de la ULL recalcó que el principio de interés familiar se traduce en la obligación de "proteger al menor cuando existen intereses enfrentados al suyo". De esta manera, cuando no hay acuerdo entre lapareja que se divorcia, lo que sucede en la mayoría de los casos, "no hay que ver el interés del padre o la madre, sino el del niño", algo que no afecta sólo a la custodia, sino a todos los aspectosde la separación.

No existe una definición exacta de este principio. "No es algo matemático", explicó Aránzazu Calzadilla, que considera esto un aspecto positivo, ya que "el juez puede afrontarcada situación con flexibilidad" y asesorarse con especialistas, además de escuchar a las partes implicadas y al propio menor, siempre que éste cuente con más de doce años o tenga el juicio suficiente.La sensación en la sociedad es la de que el niño siempre va con la madre, reconoció. Sin embargo, para analizar si realmente esto ocurre así es preciso incluir en las estadísticas los casos en queambos progenitores piden la custodia. Realmente, observó Calzadilla, en la gran mayoría de los casos los padres no la piden. "No digo que los padres quieran desprenderse de los hijos, pero a veces...
tracking img