Poli nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (714 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un forzoso 'feriado' bancario, de cinco días, fue el ingrediente de un mes dramático, acompañado de un contundente paquete de medidas para solucionar el déficit fiscal, prevenir una carrerahiperinflacionaria y dar oxígeno a la crisis financiera.
El Presidente envió siete proyectos de ley al Congreso, con el propósito de incrementar el impuesto al valor agregado en cinco puntos; reformar lacontratación pública; crear un nuevo impuesto a los vehículos de lujo; abrir el sector petrolero a la inversión extranjera; dar mayores facultades al mandatario en materia de modernización yprivatizaciones; penalizar con prisión los delitos tributarios; facilitar la privatización de las telecomunicaciones; abrir los puertos a la inversión privada; y, descentralizar el sistema educativo.
Lo mástraumático vino por añadidura: incremento insospechado de los combustibles y congelamiento parcial de las cuentas bancarias, para limitar los montos de retiro de depósitos, tanto en sucres como endólares.
Se trató de un plantón contundente de la economía del país, cuyas consecuencias inmediatas serían la elevación del costo de la vida, contracción en el consumo, recesión, riesgo de quiebras,desempleo, iliquidez en el mercado. El objetivo también fue conseguir un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que permitiera renegociar la deuda externa.
Las medidas atacaron la raíz del problema: unmanejo antitécnico de ciertas entidades bancarias del Ecuador. Y abrieron un escenario de descontento social. (DCM)
El país vivió una tensión política sin precedentes en medio de un paquetazo queimpactó con dureza a todos.
El régimen de Jamil Mahuad anunció un contundente ajuste económico que incluyó la subida del precio de los combustibles en un 107 % para la gasolina super, 167% la extra y49% el diésel y el congelamiento de las cuentas bancarias cuyos ahorros superaban los 500 dólares.
El Gobierno decretó dos días de feriado, como medida precautelatoria y el estado de excepción....
tracking img