Poliacrato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Base física de la absorción del poliacrilato de sodio.
Actualmente es posible abordar problemas como el control de la evaporación en los suelos, o la absorción de líquidos en pañales desechables,mediante materiales especialmente diseñados. Un destacado ejemplo es el poliacrilato de sodio, polímero que puede absorber agua hasta 800 veces su propio peso. Con la orina y otros fluidos la absorciónes menor debido a la gran cantidad de solutos que ellos poseen
La capacidad de absorber grandes cantidades de agua se debe a que en su estructura molecular existen grupos de carboxilatos de sodio quecuelgan de la cadena de composición principal del compuesto. Estos grupos, al entrar en contacto con el agua desprenden el sodio, dejando libres iones negativos de carboxilo. Los iones negativos serepelen, estirando la cadena principal y provocando el aumento de volumen. Para que el compuesto vuelva a ser estable y neutro, los iones captan las moléculas de agua.
Este polvo, al añadirle agua, sepuede observar cómo se va absorbiendo por cada uno de los granitos, y se van reuniendo hasta formar una especie de gel cristalino. Debido a que este compuesto posee alta masa molecular, en vez dedisolverse, se gelifica. Este compuesto también tiene la singular característica de parecerse a la nieve, mirado a simple vista, por lo que sirve para la creación de nieve artificial.
Los poliacrilatosson polímeros superabsorbentes debido a su estructura. En el caso del poliacrilato de sodio, los grupos carboxilato de sodio (-COONa) cuelgan de la cadena principal. Al contacto con el agua sedesprenden iones sodio (Na+) dejando libres grupos negativos (-COO-). Estos, al estar cargados negativamente, se repelen entre sí, por lo que el polímero se "desenrolla" y absorbe agua. El poliacrilato desodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.
| |
El poliacrilato de sodio puede absorber agua destilada hasta unas 800 veces su propia masa. Si...
tracking img