Poliacrilato de sodio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Poliacrilato de sodio
Los polímeros súper absorbentes más comúnmente llamados SAP (Súper Absorbente Polymer) son unos materiales sintéticos que como su nombre indica en presencia de agua destilada pueden absorber hasta 800 veces su peso aunque esta propiedad se ve mermada por la presencia de soluciones salinas como es el caso del orín.

Peroademás otra propiedad de este polímero es que al tener un peso molecular muy elevado, no se disuelve y forma geles que evitan que el agua fluya aunque se les someta a fuertes presiones.

Historia de los polímeros súper absorbentes.

En los años 70 y debido a su propiedad súper absorbente aparece un nuevo producto sintético de naturaleza química que se introduce en los artículos de higieneíntima femenina y al final de esta década lo hace también a los pañales de los bebés. Un poco más tarde los productos destinados a contrarrestar la incontinencia adulta pasan a engrosar la lista de los productos que utilizan estos materiales.

Estructura molecular de las partículas de Poliacrilato.

El ácido acrílico es sólo la base de los polímeros de sodio pero la inmensa mayoría de SAPS tienecomo monómero el acrilato de sodio. Este monómero en lugar de presentar el grupo OH-del ácido presenta un átomo de sodio.

Esta molécula en presencia de agua lo que hace es liberar todos los episodios creando un ión negativo de COO que deshabilitara toda la estructura del polímero debido a la repulsión de todos los grupos negativos y aumentando así la superficie y haciéndola más lineal , es decir,más polar por lo que aumenta su absorción.

Proceso de obtención del polímero súper absorbente a partir del ácido acrílico.

Los productos base son:

Ácido acrílico que es la base de todos los SAP.

Reticulantes: estos agentes químicos tienen como misión ligar las cadenas poli-ácido acrílico entre ellas para formar una red tridimensional que no es geométrica.

NaOH: para neutralizar elácido acrílico formando acrilato de sodio ya que realmente, aunque la base sea el ácido acrílico, son los derivados del acrilato de sodio y son los más utilizados en la industria.
Agua: para crear una suspensión de monómeros que luego se verán sometidos a la polimerización.
Tenemos tres formas de tratamiento de la solución de monómeros. El hielo que aparece está en forma de masa y en el método delmezclador el hielo ya aparece picado.

Mercado de los polímeros súper absorbentes.

El precio de estos polímeros utilizados en diferentes sectores está relacionado con el precio del petróleo del que se obtienen estos polímeros sintéticos.

Son muchos los países que invierten en este campo aunque con las recientes subidas del precio del petróleo en el mercado se ha encarecido notablemente ypor tanto también el precio de los SAP es superior.

Compromiso definitivo de Abastecimiento de materia prima.

Son muchas las marcas registradas de productos que presentan estas características como:

Acuasorb Cl 10

BASE QUIMICA: Polímeros reticulada DE Poliacrilatos DE SODIO

Apariencia: GRANULADA BLANCO

Densidad: 0.75 g / cm.

Fluidez: Flujo LIBRE <15 SEG

CONTENIDO DEHumedad: <5%

pH (1% GEL EN 0,9% NaCl): 6.0

Almacenamiento: MAYOR DE UN AÑO EN CONDICIONES SECA

AQUASORB CL - 10 Forma parte de una nueva generación de polímeros súper absorbentes diseñado para la industria de empaque y transporte.
Es un polímero reticulado en forma de un granulado blanco insoluble que aumenta apoyo tamaño Durante la absorción. La absorción está basada en procesos físico -químicos, con Líquidos forma un gel con excelente Estabilidad mecánica y de alta retención aún bajo presión.
Es de fácil manejo y permite dosificaciones de alta precisión, lo que lo Hace aplicable para muchos usos. Puede ser utilizada entre láminas Plásticas o suelto. La Capacidad de absorción Depende de la salinidad de los Líquidos. En la industria del empaque y transporte, normalmente,...
tracking img