Poliamida

Páginas: 17 (4064 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2012
POLIAMIDA





















INDICE

Poliamida ………………………………………... 1
Proceso de obtención ………………………… 5
Propiedades …………………………………….. 7
Historia ……………………………………………. 10
Nuevos materiales textiles …………………….. 15
Etimología .………………………………………… 18
Bibliografía ………………………………………… 20



POLIAMIDA o NYLON

Es una fibra química textil sintética,obtenida a partir de derivados de productos petrolíferos y aceites, que generan un monofilamento continuo, resistente y ligero con el que se fabrican los tejidos.
Una poliamida es un tipo de polímero que contiene enlaces de tipo amida. Las poliamidas se pueden encontrar en la naturaleza, como la lana o la seda, y también ser sintéticas, como el Naylon o el Kevlar. Se designan con las siglas PA. Lapoliamida mas conocida es el nylon, un sólido opaco, blanco, que puede presentarse de diferentes formas aunque los dos mas conocidos son la rígida y la fibra. Es duro y resiste tanto al rozamiento y al desgaste como a los agentes químicos.
En su presentación rígida se utiliza para fabricar piezas de transmisión de movimientos y en general que sufran mecánicamente tales como ruedas de todotipo (convencionales, etc...), tornillos, piezas de maquinaria, piezas de electrodomésticos, herramientas, maquinaria, engranajes y utensilios caseros, etc..., terminando por emplearse en la fabricación de cualquier material plástico.
En su presentación como fibra, debido a su capacidad para formar hilos, y facilidad de hilado (como la seda) se utiliza en la industria textil, en la cordelería,para fabricar medias, cuerdas, tejidos y otros elementos flexibles.
Alguna de las denominaciones comerciales que tiene el nylon son las siguientes: Nylon-6, Poliamida-6, Nylatron-6, Akulon-6, Ultramid-B, Durethan-B, Tecamid-6, Ertalon-6 SA, Amidan-6, aunque en la actualidad los más importantes son el Nylon 6 y el Nylon 6,6. Estos dos seis, se refieren al número de átomos de carbono en las dosunidades monómeras, una de las cuales es un diácido orgánico de seis átomos de carbono por molécula (que contiene oxígeno) y la otra una diamina de seis átomos de carbono por molécula (que contiene nitrógeno). Cuando los dos monómeros se combinan químicamente para producir el polímero, eliminan una molécula de agua entre cada extremo de cada monómero unidad. Se trata de una reacción de polimerizaciónpor condensación.
Otra poliamida importante desde el punto de vista textil es la poliamida 6 obtenida de la caprolactama. También es conocida con el nombre de perlón.

Vista microscópica.
Hoy, el nylon es uno de los muchos productos de polímeros de uso diario común en todo el mundo. Es la fibra que más emplea en los Estados Unidos, ya que es tan versátil y relativamente fácil de hacer quepuede ser usada tanto en el campo del vestuario como en la fabricación de artículos de aplicación técnica. Una de sus variedades, el NOMEX, se emplea en la fabricación de trajes espaciales, bomberos, usos militares.
Entre esta multitud de aplicaciones, podemos encontrarla en medias, ropa interior de alta calidad, prendas para la moda, deportivas, funcional, de descanso, calcetería, hilos paracoser, alfombras, tapicerías, globos, seda para paracaídas, artículos de pesca, tela para veleros, telas de uso automotriz, ect.
El uso de la poliamida ha aumentado en mezclas con fibras naturales para darles resistencia a los hilos fabricados con ella y otras fibras manufacturadas.
La poliamida y la mezcla de fibras de poliamida tienen una posición firme en la ropa exterior femenina y masculinaporque son de cuidado fácil y tienen buenas propiedades de uso. La demanda en la tendencia de textiles funcionales ha aumentado mucho más.
Ahora también es posible hacer mezclas más complejas de tres o más fibras, que muchas veces incluyen poliuretano; el teñido y las estampaciones de ese tipo de telas es un gran reto que requiere de maquinaria y procesos especiales. Experiencia y los colorantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • POLIAMIDA
  • Poliamida
  • Poliamidas
  • Prótesis De Poliamida
  • Poliamida
  • Poliamidas
  • poliamidas
  • Poliamida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS