Poliarquía en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poliarquía en Chile

Chile, oficialmente llamada República de Chile, es un Estado unitario democrático, o como Robert Dahl llamaría: Régimen Poliárquico. Término utilizado por dicho autor al considerar que “ningún sistema amplio en el mundo real es totalmente democrático, prefiero llamar a los sistemas del mundo real... poliarquías”. [1] Para poder referirse a este tipo de régimen el autorestablece una serie de principios en cuyo cumplimiento es posible determinar un grado de poliarquía. A continuación comprobaremos la existencia de los elementos mencionados por Dahl en Chile, cuáles están presentes y cuáles pueden y deben ser mejorados.

Según el autor nombrado con anterioridad, para que exista una democracia se necesitan tres condiciones fundamentales (en éstas todos losciudadanos deben tener igualdad de oportunidades): 1.- Formular sus preferencias. 2.-Manifestar públicamente dichas preferencias entre sus partidarios y ante el gobierno, individual ycolectivamente. 3.- Recibir por parte del gobierno igualdad de trato: es decir, éste no debe hacer discriminación alguna por causa del contenido o del origen de tales preferencias.[2]

Es por esto que no podemos hablar, hoy en día, de una democracia verdadera. Por el hecho de que a la mayoría delos países latinoamericanos les falta uno que otra de estas condiciones fundamentales. La democracia podría definirse como la finalidad que buscan las naciones, sin embargo lo más cercano que tenemos a ella es la poliarquía.

Análisis de la Poliarquía en la República de chile

A continuación realizaremos un análisis de la serie de puntos establecidos por Dahl para el cumplimiento de unapoliarquía:

1.- Libertad de asociación: La poliarquía garantiza la libertad de reunión (tanto de intereses políticos y no políticos). En chile la libertad de asociación se encuentra garantizada en su Constitución nacional (Art. 19, inciso 15): “El derecho de asociarse sin permiso previo. Para gozar de personalidad jurídica, las asociaciones deberán constituirse en conformidad a la ley. Nadie puedeser obligado a pertenecer a una asociación”. Como ejemplo de esto existen grupos de oposición en el país (presionan y se oponen al gobierno), esto es posible observar en el movimiento estudiantil chileno.

2.- Libertad de expresión: La constitución asegura “libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio…La ley en ningún caso podráestablecer monopolio estatal sobre los medio de comunicación social.” (Art.19, Inciso 12). Es posible apreciar el cumplimiento de este punto. Ya que el estado no controla los medios de prensa, sino que estos son autónomos, y en su mayoría en manos de privados, ejemplo de esto es el diario “The Clinic”, el cual realiza criticas de funcionarios públicos o miembros que se encuentran insertos en el sistemapolítico chileno, ya sea, partidos políticos, sindicatos etc.

3.- Derecho a libertad de voto: Voto universal, esto incluye el voto masculino como el femenino. En Chile para poder sufragar es requisito encontrarse inscrito en el sistema electoral, es decir, ser ciudadano. El tribunal calificador de elecciones es el encargado de asegurar todos los aspectos que el sistema electoral involucra, yasea el escrutinio de votos, como las votaciones periódicas. En resumen se encarga del buen funcionamiento de este. Un a critica que es posible realizar a este punto dentro de la política chilena, es que el voto es utilizado muy esporádicamente, y teniendo como fin tres instancias, votación presidencial, parlamentaria, y municipal - concejal. Cediendo de esta forma, la elección de los distintos...
tracking img