Poliarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2617 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS POLITICO
POLIARQUIA, ROBERT DAHL

Robert A. Dahl nació en 1915, fue profesor de Ciencia Política y presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política. Actualmente es uno de los más destacados politólogos norteamericanos. Entre sus principales temas de análisis esta el funcionamiento de la democracia y las investigaciones sobre la poliarquía.

PROPÓSITO DEL AUTOR:
A partir deun recuento histórico y partiendo de hipótesis y supuestos propios Robert Dahl define, explica y expone a la poliarquía; identifica características, variables, particularidades y distintivos para formular tendencias probabilísticas acerca del funcionamiento de las diferentes organizaciones socio-políticas, en particular la hegemónica y la poliárquica.

TÉSIS:
El proceso de transición que unEstado tiene a la hora de formar un estado poliárquico requiere de condiciones sociales, políticas y económicas que se caractericen por contar con efectividad, confianza, cooperación, inclusión y compromiso, entre otras. No obstante, tales condiciones no serán suficientes para sostener un sistema poliárquico, el fortalecimiento de las instituciones y la legitimidad del debate público serán losrequisitos fundamentales para soportar las resistencias que sen dentro del sistema.

ARGUMENTOS DE LA TÉSIS:
La democracia como sistema político busca satisfacer la totalidad de las exigencias de los ciudadanos, con el objetivo de garantizar las demandas de los ciudadanos y obtener igualdad de condiciones y oportunidades. Bajo dichos términos, la poliarquía aparece como una variante de lademocracia, a saber, los regímenes poliárquicos se consideran como los regímenes relativamente democráticos, no en su totalidad; en ciertas palabras, resulta un sistema esencialmente liberalizado y popularizado, con carácter representativo y abierto al debate público.
La poliarquía cuenta con unas características y unas variables propias que lo distinguen de los distintos sistemas políticos, a lo largode la reseña explicaremos las más relevantes que, para nuestro interés, son aquellas que argumentan lo mejor posible la tesis central.

El orden económico como desarrollo social:
El orden socioeconómico va a ser una variable fundamental en la aparición y consolidación de una poliarquía. Existen dos tipos de orden socioeconómico, uno de economía centralizada y otro de economía descentralizada;el primer orden se caracteriza por tender hacia un orden social centralizado y a su vez por consolidar un régimen hegemónico, y el segundo se distingue por ser el resultado de la práctica de políticas competitivas que permiten un orden social pluralista que conducen hacia un orden económico abierto y descentralizado. Un orden socioeconómico de economía abierta y descentralizada va a permitir laconsecución de un régimen poliárquico puesto que dichas distinciones facilitan la existencia de libertad de expresión y el debate público, características fundamentales para la formación de un régimen poliárquico.

Sin embargo, el orden socioeconómico varía según el tipo sociedad en la que se este desenvolviendo. En las sociedades agrarias se identifican dos tipos distintos: la sociedad campesinatradicional y la sociedad de campesinos independientes. La primera se asocia con los regímenes políticos hegemónicos, y la segunda es asociada a los regímenes competitivos.
La sociedad de campesinos independientes es más propensa al acogimiento de la poliarquía puesto que ésta propende por defender el derecho a la consecución y la producción de la tierra lo que permite dinamizar la producción,generar trabajo y competencia, y por ende estimular a la economía hacia una economía abierta y descentralizada. Cabe aclarar que el derecho a la propiedad privada no es condición necesaria ni suficiente para formar un orden social pluralista
Los factores que van a determinar la dirección que tome la sociedad agraria, bien sea la tradicional o la independiente, van a estar ligados con factores...
tracking img