Introducción

Polibio de Megalópolis, Historiador griego. En el año 166 a. c. fue deportado a Roma como rehén.
Tras varios años residiendo en territorio romano pudo estudiar la evolución de Roma y su entorno.

La finalidad de nuestro Trabajo Práctico la vamos a dedicar a la forma mixta de gobierno y la teoría de los ciclos, según Polibio declara en sus obras.

Polibio

La influencia de las instituciones políticas helénicas fue manifiesta, en el pensamiento romano.
Con su sentidode la realidad los romanos practicaron una forma de gobierno mixto. El poder se dividía entre el pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de cambios políticos en que la Constitución pasara del reino de la tiranía, a la democracia y a la oclocracia y después a la monarquía, y de este modo continuar el mismo desenvolvimiento.
El pensamiento de Aristóteles influyo notablemente en el pensamiento político de roma, señalándose que tanto Polibio como Cicerón, admitieronla clasificación y los caracteres de las formas de gobierno mixto.
Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina el poder monárquico, el aristocrático y el poder democrático, representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno.
En la teoría del gobierno mixto se esboza un régimen de coordinación de funciones, sin preeminencias de uno sobre otro,coordinando sus actividades sobre la base de equilibrio y de igualdad.

La forma mixta de gobierno.

La mejor forma de gobierno para Polibio es la mezcla de las tres formas de gobierno puras.
La combinación mixta se daría de la siguiente forma:
-Cónsul: Realeza (problema de guerras)
-Senado: Aristocracia (administración publica)
-Comicios: Plebeyos.

Los cónsules, mientras están en Roma y no salen de campaña con las legiones, tienen competencia sobre todos los negocios públicos. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Polibio. formas mixtas de gobierno.. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Polibio-Formas-Mixtas-De-Gobierno/781775.html

MLA

"Polibio. formas mixtas de gobierno." BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Polibio-Formas-Mixtas-De-Gobierno/781775.html>.

MLA 7

"Polibio. formas mixtas de gobierno.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Polibio-Formas-Mixtas-De-Gobierno/781775.html>.

CHICAGO

"Polibio. formas mixtas de gobierno.." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Polibio-Formas-Mixtas-De-Gobierno/781775.html.