Polibio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polibio
La influencia de las instituciones políticas helénicas fue manifiesta, en el pensamiento romano.
Con su sentido de la realidad los romanos practicaron una forma de gobierno mixto. E l poder se dividía entre el pueblo y el monarca o entre una aristocracia y el pueblo, en un proceso de cambios políticos en que la Constitución pasara del reino de la tiranía, a la democracia y a laoclocracia y después a la monarquía, y de este modo continuar el mismo desenvolvimiento.
El pensamiento de Aristóteles influyo notablemente en el pensamiento político de roma, señalándose que tanto Polibio como Cicerón, admitieron la clasificación y los caracteres de las formas de gobierno mixto.
Polibio es el expositor del gobierno mixto o forma constitucional que combina el poder monárquico, elaristocrático y el poder democrático, representados por el consulado, el senado y los comicios. El gobierno mixto que amalgama a los demás es ideal y evita los perjuicios de las otras formas de gobierno.
En la teoria del gobierno mixto se esboza un regimen de coordinación de funciones, sin preeminencias de uno sobre otro, coordinando sus actividades sobre la base de equilibrio y de igualdad.

Polibiode Megalópolis

Polibio de Megalópolis: la historia universal
“Para los hombres no existe enseñanza más clara que el conocimiento de los hechos pretéritos” (Historias, I, 1).
“Nadie se dedica, al menos por lo que nosotros sabemos, a dilucidar la estructura general y total de los hechos ocurridos, cuándo y dónde se originaron y cómo alcanzaron su culminación (…) Es verdad que la parte puedeofrecer una cierta idea del todo, pero es imposible que proporcione un conocimiento exhaustivo y un juicio exacto. (…) Sin embargo, a partir del entrelazamiento y la comparación de todos los hechos entre sí, y además de su semejanza y su diferencia, sólo así uno lograría y podría alcanzar, al propio tiempo, el goce y el provecho proporcionados por la historia” (Historias, I, 4, 3 y 9-11).
“Elhombre cabal debe ser amigo de sus amigos y de su país; debe también compartir con los amigos el odio a los enemigos y el amor a los amigos. Pero cuando se toma conciencia del carácter propio de la historia, debemos olvidar todo esto” (Historias, I, 14, 4).
[pic]=> Sentido pedagógico del conocimiento del pasado para hombres del presente y del futuro.
=> Historia universal: causalidad einterrelaciones.
=> Imparcialidad de la historia. Necesidad de desechar prejuicios.
=> Objeto de la historia: hechos, producto de la acción de hombres.

POLIBIO DE MEGALÒPOLIS 208-127a.C.

Miembro de la liga aquea, fue llevado como rehén a desde Grecia a Roma para ser maestro de Escipión Emiliano. Presenció la destrucción de Cartago. Realizó cuarenta libros donde recoge sus "Historias", Intenta narrar loshechos de todos los pueblos de manera interrelacionada, aunque su estilo es árido y retórico.

[pic]
“Las tres formas de gobierno (…) se encontraban amalgamadas en la constitución romana (…), todo en ella estaba tan equitativamente combinado que nadie , incluso entre los romanos, hubiese podido decir si era una aristocracia, una democracia o una monarquía (…); al examinar los poderes de loscónsules se hubiese dicho que era un régimen monárquico,; a juzgar por los del senado era por el contrario una aristocracia (…); si se consideraban los derechos del pueblo, parecía claro que era una democracia…”(Polibio: VI, 3-18)

“En las obras históricas debemos prescindir de los protagonistas, y debemos adaptar las afirmaciones y los juicios que sean precisos sólo a los hechos” (Historias, I,14, 8).

Historias, Libro VI, 1-18

Partiendo de lo postulado por Platón, Polibio logra estructurar el primer vestigio de lo que se entiende por forma mixta de gobierno.
En el libro VI, hace una exposición detallada de la constitución romana, con lo cual elaboró un verdadero tratado de derecho público romano en el que se describen las diversas magistraturas: los cónsules, el senado, los...
tracking img