Polibio

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2012
Polibio
(Megalópolis, hoy desaparecida, actual Grecia, h. 200 a.C. - ?, 118 a.C.) Historiador griego. Desempeñó diversos cargos en la Liga Aquea. Durante su primera estancia en Roma entró en el círculo de Escipión, en el que dominaba la influencia estoica. Realizó numerosos viajes a Hispania, Galia y África, y acompañó a Escipión en los sitios de Cartago (146 a.C.) y de Numancia (133 a.C.). Suestancia en la península Ibérica le sirvió para estudiar la geografía, los pueblos y las costumbres de Hispania. Tras la destrucción de Corinto (146 a.C.), y gracias a su popularidad en Roma, se le encomendó establecer las bases de la futura provincia de Acaya. Se conserva buena parte de su obra fundamental, las Historias, compuesta de cuarenta volúmenes y escrita con un método riguroso que se basaen una estricta documentación y en su presencia en el lugar de los hechos que describe. Otras obras suyas hoy perdidas son Tratado de táctica y La guerra de Numancia. Fue, junto con Tucídides, uno de los primeros historiadores en excluir la acción divina entre las causas materiales y sus consecuencias.
El padre de Polibio, Licorta, era amigo de Filopémenes y fue varias veces estratega de la LigaAquea. Así, desde muy joven, Polibio empezó a adquirir una notable experiencia política y militar, en el trato con los hombres de Estado que regían la política griega. En 183, cuando contaba poco más de veinte años, tuvo el honor de llevar de Mesenia a Megalópolis las cenizas de Filopémenes para sus solemnes exequias; en 169-168 fue nombrado hiparca (era el cargo más importante después del deestratega de la Liga Aquea).
El partido de Licorta-Filopémenes era un partido patriótico moderado que había tratado siempre de transigir con los romanos, aunque sentía antipatía por ellos, y de conservar una cierta independencia frente a Roma y frente a Macedonia. Pero surgieron acontecimientos demasiado graves para estos políticos provincianos que se creían astutos, y la muerte de Licorta empeorólas cosas. Habiendo estallado la guerra entre romanos y macedonios, la Liga Aquea creyó observar una sabia política manteniendo una neutralidad benévola hacia Roma. Era el peor partido que se podía elegir si se quería salvar la independencia. De este modo, los políticos de la Liga hicieron posible que los romanos batieran uno tras otro a sus adversarios: primero a los macedonios y después a losaqueos.
La victoria de los romanos en Pidna (168) determinó la crisis de la Liga: el partido filorromano, queriendo gobernar con el apoyo de Roma, aprovechó la ocasión para deshacerse de sus adversarios políticos internos. Y el jefe de este partido fue tan vil que reunió una lista de mil de éstos y los denunció, sin ninguna prueba seria, como enemigos de Roma, bajo la acusación de mantener tratossecretos con Perseo. Los mil aqueos fueron llamados a Roma para justificarse. Los romanos tenían demasiado sentido jurídico para llevar a cabo un proceso que no tenía ninguna base legal, pero también demasiado sentido político para dejarlos en libertad: confinaron a los acusados en varias ciudades de Italia.

Uno de estos mil aqueos era Polibio, y tal acontecimiento doloroso acabó siendo el másimportante y afortunado de su vida. Sin él, Polibio hubiera sido un mediocre político aqueo, agriado por odios locales; gracias a este suceso pudo comprender la grandeza de Roma y convertirse en el historiador de aquella grandeza. Había conocido en Megalópolis a Paulo Emilio, el vencedor de Pidna; fue acogido en su casa como maestro de sus hijos Fabio Máximo y Escipión Emiliano, y por intercesión deéstos pudo obtener la merced de permanecer en Roma bajo vigilancia del pretor urbano. En los diecisiete años que Polibio pasó en Roma conoció a los personajes más importantes del momento. La casa de Escipión, en la que conoció, entre otros, a Panecio, era el mejor observatorio político que pudiera desearse.
La antigua antipatía hacia Roma se convirtió poco a poco en simpatía y admiración por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polibio
  • Polibio
  • Polibio
  • polibio
  • Polibio y maquiavelo
  • polibio y ciceron
  • Polibio
  • Ciseron y Polibio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS