Policía comunitaria en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción
Capítulo I
La Seguridad: desde una perspectiva clásica
1.1. La seguridad antes de la guerra fría
1.2. La seguridad postguerra fría
Capítulo II
Los nuevos modelos policiales
Capítulo III
Modelos policiales aplicados en Honduras para combatir la inseguridad ciudadana
Capítulo IV
La policía comunitaria en honduras
Conclusiones
BibliografíaINTRODUCCIÓN
La seguridad ciudadana es un tópico de interés generalizado. Todas las personas desean vivir un clima libre de peligros en donde reine la paz y la tranquilidad. Sin embargo, este concepto se ha incorporado a uno mucho más amplio: la seguridad humana y que contempla otras áreas como ser: la seguridad económica, alimentaria, salud, ambiental, personal, comunitaria y política, solo satisfaciendotodos estos factores se puede hablar de una seguridad completa.
La inseguridad ciudadana es un tema de discusión cotidiana de la población a nivel nacional, ya que ésta –debido a diferentes causales- se ha ido incrementando y esto se evidencia en las estadísticas y en las noticias que dan a conocer los diferentes medios de comunicación. Ya no es de extrañar nuevos casos de secuestros o de grandesmasacres en distintos sectores de la población, por mencionar algunos delitos.
Es por ello, que los distintos gobiernos han diseñado y aplicado diferentes políticas y estrategias para dar respuesta a la sociedad y lograr una reducción considerable a los índices delincuenciales. Estas políticas son formuladas para atacar la inseguridad según se presenta en ese momento y siendo validas para esascircunstancias en particular, lo que ha provocado la mutación de la criminalidad, volviéndose cada vez más difíciles de combatir.
En el presente gobierno, una de las nuevas formas de luchar contra la delincuencia, es a través de la puesta en práctica de una nueva filosofía de trabajo: la policía comunitaria y la instauración de las Mesas de Ciudadanos(as) por la Seguridad como punto principalde la agenda de seguridad.
Por lo anterior, se ha tomado como objeto de este estudio el trabajo que la Policía Comunitaria ha venido ejerciendo en el país y como esta ha contribuido a la reducción de la ola delictiva y por ende, coadyuvar al logro del objetivo común: mejorar la calidad de vida de los pobladores, es decir, obtener la seguridad humana tan en boga hoy en día.
El documento estáconformado por cuatro capítulos, en el primero se define que es seguridad –incluyendo la ciudadana- y se da un panorama desde su perspectiva clásica. En el segundo se aborda sobre los nuevos modelos policiales aplicados mundialmente para reducir la inseguridad, es decir, la policía comunitaria (conocida por muchos nombres). El tercer capítulo se da a conocer de manera generalizada las diferentespolíticas que se han desarrollado en el país en pro de la seguridad ciudadana. En el cuarto y último capítulo se trata sobre el papel que ha venido desempeñando la Policía Comunitaria en Honduras.

La Policía Comunitaria en Honduras: un nuevo modelo de trabajo policial

Capítulo I
La Seguridad: desde una perspectiva clásica
El tema de la seguridad es un tema muy amplio y complejo que ha venidoevolucionando a través del tiempo de las circunstancias que se han suscitado a nivel mundial.
Desde la existencia del hombre, este ha tenido que superar muchas dificultades para su supervivencia, el peligro ha sido siempre eminente y por decirlo de alguna manera, los riesgos son intrínsecos al ser humano. Desde la antigüedad el hombre ha tenido la necesidad de alimento, de salud, de una vivienda,de vestuario (entre otros), y ha creado diferentes mecanismos para asegurarse de satisfacer sus necesidades. Sin embargo, estos se han ido complejizando a medida que los seres humanos los han reconocido como verdaderos problemas o necesidades a resolver.
Las aplicaciones de los diferentes conceptos creados hasta la fecha pueden dividirse en dos grandes épocas: antes de la guerra fría y la post...
tracking img