Policarpa salavarrieta

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2010
La Pola, una mujer con honor.
15 de Noviembre de 1817
La Pola, así le llamaban en Santafé a una de aquellas mujeres que fueron fusiladas el día de ayer por los realistas en la plaza mayor de lacapital del Virreinato. Pero, ¿Que tiene de especial esa mujer, siendo otra victima mas de este nuevo amanecer de ideas revolucionarias y patriotas que se están gestando en toda la Nueva Granada?Apenas si hemos podido saber el nombre de esa mujer, aunque las descripciones nos parecen vagas, parece que su nombre era Policarpa Apolinaria, de los Salavarrieta Ríos, posiblemente de Guaduas Mariquita oSantafé. Su vida revolucionaria e independista comenzó incluso antes de nacer, su padre fue uno de los pocos sobrevivientes de aquellos que gestaron la recordada rebelión de los comuneros de 1781, dela cual tuvo que huir junto a su esposa al enterarse de la firma de las capitulaciones, la cual desato una implacable persecución de los rebeldes. Esto los llevo a instalarse aquí mismo en lacapital, donde los padres y dos hermanos murieron a causa de la horrible viruela negra que azoto Santafé hace 15 años, por lo cual llevo a la suerte, el futuro incierto de los pequeños hermanosSalavarrieta.
Después de vagar cierto tiempo, finalmente dos hermanos entraron a la comunidad agustina, los otros dos, empezaron a trabajar como peones en una finca y su hermana mayor, Catarina, se hizo cargo dela pequeña Policarpa y su hermano menor Bibiano.
Solo habían pasado dos años, cuando en 1804 Catrina y los dos pequeños retornaron a Guaduas donde se hospedaron en casa de un mujer llamada MargaritaBeltrán, hermana de un mujer llamada Manuela Beltrán. Impulsada por aquella mujer, La Pola entro a la escuela del convento de La Soledad, donde aprendió a leer y escribir, además de estudiar doctrinae historia española. Se sabe que también era una buena intérprete de la guitarra y que con el canto nadie podía igualarle su voz. Allí fue donde La Pola empezaría a forjar su carácter fuerte e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • policarpa salavarrieta
  • policarpa salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Articulo policarpa salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS