POLICARPO PAZ GARCIA

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
Fuerzas armadas de Honduras

General de división
Policarpo Paz García
Biography

Político y militar hondureño, nacido en la aldea de La Arada, municipio de Goascorán, el 7 de diciembre de 1932 Estuvo casado con Carlota Márquez de Paz García, con quien procreó 5 hijos: Alba Ahydeé, Sandra Elena, Policarpo, Oscar Alberto y Nilda Regina. Sus padres fueros Eusebio Paz y Elena García. Fuepresidente provisional de la República entre 1980 y 1982.
a. Carrera militar
Empezó su carrera militar como soldado cuando era muy joven, en el Primer Batallón de Infantería, y su ascenso fue imparable. En 1965 fue enviado a la República Dominicana como comandante de las tropas hondureñas de la Fuerza Interamericana de Paz, con la misión de ayudar a restablecer el gobierno de Juan Bosch Dos añosmás tarde vio su prestigio consolidado a raíz de su intervención en la contienda que tuvo lugar durante el mes de julio entre Honduras y Salvador.

Ascendido a comandante de la Fuerza de Seguridad Pública, en 1978 sustituyó a Juan Alberto Melgar Castro en la jefatura de las Fuerzas Armadas, cargo en el cual recibió su ascenso a general de brigada.
b. Junta Militar de Honduras 1978-1980
El 7 deagosto de 1978, Paz García presidió la junta militar que decidió derrocar a Melgar Castro en un golpe de estado . Se organizó entonces un triunvirato militar formado por La Junta Militar de Honduras de 1978-1980 fue la que administro a Honduras al darle Golpe de Estado al General Juan Alberto Melgar Castro comenzando su gobierno desde el 8 de agosto de 1978 hasta el 27 de enero de 1980.
La JuntaMilitar que se encontraba formada por un triunvirato de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Honduras:
General de Brigada: Policarpo Paz García, jefe de la Junta Militar y comandante del Ejército de Honduras
Coronel de aviación: Domingo Antonio Álvarez Cruz, Comandante de la Fuerza Aérea Hondureña
Teniente coronel de Infantería: Amílcar Zelaya Rodríguez, Comandante de la FUSEP (hoy PolicíaNacional de Honduras)

c. Elecciones de 1980
La intromisión de los gobiernos comunistas de Unión Soviética y Cuba en los asuntos internos de algunos países centroamericanos, provocó la caída del presidente Anastasio Somoza en Nicaragua (1979) y la desestabilización del gobierno salvadoreño. Temiendo el efecto dominó en la región, la administración estadounidense de Jimmy Carter presiono al Gral.Paz García a llevar a cabo elecciones en Honduras. Policarpo Paz García cedió a las presiones norteamericanas y en abril de 1980, la ciudadanía hondureña fue convocada a las urnas para elegir a los delegados para un nuevo Congreso. En las elecciones de 1980, todo apuntaba para una fácil victoria del Partido Nacional encabezada por el nacionalista, Ricardo Zúñiga Agustinus, ya que El PartidoNacional parecía más unido y organizado que su pricipal opositor el Partido Liberal. Además, la mayoría de la población hondureña, asumía que el PNH sería favorecido por los militares en el poder. Por otro lado, el Partido Liberal sufria de divisiones internas y falta de liderazgo, luego de las muertes del expresidente Ramón Villeda Morales y de su posterior líder, Modesto Rodas Alvarado en 1979.Laelección de abril 1980 produjo un registro de más de 1.2 millones de hondureños. De estos alrededor de 1 millon de hondureños votaron (mas del 81%). El elevado número de votantes favorecio al PLH, que ganó 49,4 % de los votos emitidos. Bajo un sistema de distribución complejo, el PLH ganó 35 escaños en el Congreso, el PNH, 33 y el Partido Innovación y Unidad, . Este resultado produjo un considerabledebate sobre la composición del próximo gobierno. Hubo acuerdo general sobre el nombramiento de Paz García como presidente interino, por lo que las disputas se centraron en la composición del gabinete. En última instancia, Roberto Suazo Córdova, nuevo líder del PLH fue nombrado presidente del Congreso; asimismo el PLH también ganó cinco de los escaños en la nueva Corte Suprema de Justicia. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policarpo Paz Garcia
  • informe juan alberto melgar castro y policarpo paz garcia historia de honduras day star
  • javier paz garcia
  • policarpa salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salvarrieta
  • Policarpa Salavarrieta
  • Policarpa Salavarrieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS