Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policía administrativa.

En términos generales podemos decir que la policía administrativa, abarca desde un punto de vista orgánico, a todos los cuerpos que en forma de órganos del Estado se estructuran para realizar funciones específicas de prevenir infracciones, de prevenir actos que vayan en contra de las leyes administrativas en cada materia.

En razón del orden público:
 SeguridadPública: Este elemento doctrinalmente se encuentra definido como la ausencia de riesgos de accidentes que constitucionalmente se traduce en la protección que brinda el Estado a todas las personas en su vida, bienes y con la que asegura una convivencia pacífica, siendo estos parte de los fines del estado los cuales aseguran la independencia, la soberanía, la autonomía, la integridad territorial y lavigencia de un orden justo basado en la prosperidad general.

 La tranquilidad Pública: Es el elemento esencial del orden público, puesto que se refiere a la preservación de un ambiente pacífico y sosegado. La policía administrativa a través de los medios de policía, asegura la tranquilidad de los ciudadanos, de manera que puedan desarrollar sus actividades en armonía sin abusar de sus derechos;es así, como la policía administrativa regula actividades comerciales y controla y fiscaliza las actividades de los particulares que puedan perturbar la tranquilidad de los ciudadanos en general, lo que no ocurre cuando el perturbador afecta la tranquilidad de un ciudadano en particular, o una se presenta una situación entre particulares que no compete al orden público, siendo este caso elciudadano puede recurrir a otros mecanismos como lo es la Acción de Tutela, con el cual puede pedir tutela de su derecho a la vida o la intimidad como derechos fundamentales constitucionales. Esta aclaración obedece a uno de los principios que rigen la policía administrativa, la cual no puede intervenir en la regulación de derechos subjetivos.

 Salubridad pública: Este elemento tiene su origen en laconcepción del derecho de los ciudadanos como iguales ante la vida y no solo como iguales ante la ley. La salubridad pública tiene que ver con la prevención de las enfermedades en la comunidad. Las medidas de Salubridad Pública, como llamamos también de Higiene Pública, son para todos los ciudadanos, de vital importancia y es menester de ellos contribuir al buen éxito de ellas.

Muchos tendemos apensar que la higiene pública es una forma de caridad que el gobierno presta a las regiones más atrasadas y minadas por las enfermedades, pero lo cierto es que esa concepción es errónea, pues la higiene pública es la forma que tiene el Estado de garantizar la salud de la comunidad, para que pueda progresar y prosperar. La policía administrativa actúa para prevenir la proliferación de enfermedadescontagiosas, originadas por el mal manejo de los alimentos y carnes que se venden en las plazas o establecimientos públicos, para lo cual efectúa controles de higiene sobre aquellos; al igual evitando la formación de plagas como mosquitos transmisores de enfermedades, a causa del mal manejo de los desechos. La policía administrativa actúa en estos campos ejerciendo control y vigilancia paragarantizar el derecho ciudadano a la salud pública.

Clases de Policía administrativa
Los conceptos doctrinales, nos ubican en la definición de la función de policía administrativa por clases, de acuerdo al régimen jurídico al que esté sometida. Se distinguen dos grandes clases, de las cuales desprenden muchas acepciones y funciones. Tenemos entonces:
 La Policía administrativa General: Esaquella que está bajo el régimen jurídico General o Nacional, que hace referencia a los elementos que componen el orden público, en su modalidad clásica, estos son Seguridad, Tranquilidad, Salubridad y Moralidad. Esta clase de policía administrativa está sometida a los principios y normas generales aplicables al poder de policía.
 La Policía Administrativa Especial: Este marco encierra toda una...
tracking img