Policia administrativa

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Policía Administrativa

La búsqueda de la armonía en la convivencia social conlleva a que el Estado como el directo encargado de preservar el orden público haya creado organismos que en sus diferentes actividades se encarguen de preservar los derechos en equidad. De tal forma la policía administrativa, es aquella autoridad que ejecuta las acciones encaminadas a limitar los actos de losparticulares por razones de interés general, manteniendo en armonía el interés público y el interés privado.
Cuando se habla de policía administrativa, se refiere a la naturaleza del poder de policía enfocado en la función administrativa que ejercen las autoridades administrativas, cuya naturaleza limita y orienta sustancialmente la función policial.
El término sustancialmente indica quetodas las intervenciones que implican la aplicación de las normas y que no terminan en un proceso  judicial, son competencia de la policía administrativa.
Se ve así entonces, que la policía administrativa es la herramienta ejecutiva, que tiene encomendado el correcto funcionamiento del orden público; es decir, las condiciones que permiten la prosperidad general y el goce de los derechos ylibertades dentro de un ambiente coherente de valores y principios.
Un concepto de la Policía Administrativa es el presentado por Rodríguez (2002), quien la define como: "El poder o facultad que tiene la administración para aplicar las limitaciones a la actividad de los gobernados a fin de mantener el orden público"
Por tanto, es el poder de limitación, cuando es ejercido por las autoridadesdel orden administrativo. Aquí el control de lo contencioso administrativo, adquiere una importancia sustancial en cuanto limita y orienta, en situaciones tanto generales como especificas y concretas, el ejercicio de la policía administrativa según las reglas que lo ejerce.
Así entonces, se entiende por policía administrativa la actividad del Estado mediante la cual, con el objeto de asegurarel mantenimiento del orden publico, se imponen las restricciones necesarias a la libertad personal y a la propiedad de los administrados.
Entre los maestros franceses, Hauriou (citado en Rodríguez, 2002) sostiene que el Estado tiene por objetivo hacer reinar el orden y la paz por la aplicación preventiva del derecho; en un sentido elevado, ese objetivo puede ser llamado la policía. Estapolicía se obtiene, e primer lugar, por la reglamentación, esto es, por las prescripciones legislativas y reglamentarias, que establecen lo que está prohibido y lo que está permitido. Pero además de dictar las prescripciones, es necesario asegurar su ejecución, lo que puede hacerse mediante el procedimiento jurisdiccional los jueces aplican las penas o sanciones represivas; y en el procedimientoadministrativo se asegura preventivamente la ejecución de las leyes.
La policía administrativa, es una actividad del Estado, encaminada, como se indicó, al mantenimiento del orden público. Pero también se denomina policía administrativa, en sentido orgánico, a los cuerpos armados a cuyo cargo está el cumplimiento de aquella actividad.
Existe una estrecha relación entre los conceptos depolicía administrativa y el de orden publico. Según la definición, ya clásica, de Hauriou, el orden público es el orden material y exterior, es un estado de hecho opuesto al desorden. Hauriou, y en general, los autores franceses, estiman que los elementos que integran el orden público, son: la tranquilidad, la seguridad y la salubridad públicas.
La policía administrativa trabaja:
- De oficio.- A partir de la tramitación de denuncias de particulares.
- A partir de demandas de la administración.
En cualquiera de las tres modalidades la policía administrativa está obligada a hacer una inspección o a iniciar una investigación que finalizará con la elaboración de un informe o un acta de inspección, realizados por ellas misma y que tendrá que enviar a la Administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policia Administrativa
  • Policía Administrativa
  • Policia administrativa
  • Policia administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Pensamiento administrativo taller: la policia
  • Introduccion A La Policia Administrativa
  • Actividad administrativa de la policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS