NOCION DE POLICIA

Es el poder o la facultad que tienen las autoridades públicas para fijar limitaciones a la actividad de los gobernados, a fin de mantener el orden público.

CLASES DE POLICIASEGÚN LA AUTORIDAD QUE LO EJERCE

• PODER DE POLICIA CONSTITUCIONAL: Es el poder ejercido por el constituyente mismo en relación con las libertades ciudadanas que, se traduce en las limitaciones queimpone la Constitución al consagrar dichas libertades. A su vez, el control de constitucionalidad de las leyes, e incluso de las demás actuaciones jurídicas de los poderes públicos, suponeinterpretaciones y precisiones sobre la manera como deben de entenderse las limitaciones a los derechos y libertades que consagra directa o indirectamente la propia constitución.

• PODER DE POLICIALEGISLATIVA: Es el poder de limitación ejercido por el legislador, ya sea el legislador común, es decir, el Congreso o el ejecutivo cuando actúa con poder legislativo. Es la policía legislativa la quedetermina realmente el régimen de las libertades públicas con sus correspondientes limitaciones.

Parte fundamental de la policía de naturaleza legislativa se encuentra en el control jurisdiccional quesobre las leyes y demás normas con idéntica fuerza ejerce el poder judicial, en tanto que con el se da un real alcance e interpretación a las normas constitucionales, se fijan limites al ejercicio deesta clase de poder de policía e incluso se imparten ordenes sobre la manera en que debe ejercerse el mismo en temas específicos.

• POLICIA ADMINISTRATIVA: Es el poder de limitación, cuando esejercido por las autoridades del orden administrativo. Aquí el control de lo contencioso administrativo, adquiere una importancia sustancial en cuanto limita y orienta, en situaciones tanto generales comoespecificas y concretas, el ejercicio de la policía administrativa según las reglas que lo ejerce.

• POLICIA JUDICIAL: Es el poder que ejercen ciertas autoridades colaboradoras de la jurisdicción... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Policia administrativa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Administrativa/39832.html

MLA

"Policia administrativa" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Administrativa/39832.html>.

MLA 7

"Policia administrativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Administrativa/39832.html>.

CHICAGO

"Policia administrativa." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Policia-Administrativa/39832.html.