Policia bonaerense

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLICÍA BONAERENSE |
TP Derecho Social y Administrativo |

POLICIA BONAERENSE
La Policía de la Provincia de Buenos Aires (también denominada Policía Bonaerense o sólo la Bonaerense) fue creada para velar por la seguridad pública en la provincia argentina de Buenos Aires.
Depende del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial (cuyo titular es el ex prefecto Ricardo Casal), y su directorde la fuerza desde febrero de 2009 es el comisario general Juan Carlos Paggi.2 La sede central se encuentra en 2 y 51, de la ciudad de La Plata, capital de la provincia.
La Ciudad de Buenos Aires, en su carácter de ciudad autónoma, no forma parte de la provincia del mismo nombre. Por este motivo, no se encuentra bajo jurisdicción de la Policía Bonaerense, sino en la de la Policía Federal Argentinay de la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
Es la mayor fuerza policial de la Argentina pero, también, una de las más cuestionadas.
Reglamentación según la Ley
Organización de la Policía de la Provincia de Buenos Aires
LIBRO1: Principios generales
Capítulo 1:
Del artículo 1 al 5 establece la composición y finalidad de la Policía de la prov. De bs as estableciendo susfunciones, fines y sus diferentes divisiones que integrarán el sistema provincial de seguridad pública. Establece la dependencia institucional, es decir, los sectores en que ejercerá su conducción. También se hace referencia al ámbito de actuación, estableciendo que sectores le corresponden, y cuáles no, ya que están a cargo de la Policía Federal o Metropolitana, por ejemplo.
Capítulo 2:
Del artículo6 al 13 se establecen los principios y procedimientos básicos de actuación, en qué casos deberán hacer uso de su arma, cuando podrá limitar la libertad de alguna persona, y de ser así, cómo deberán ser los registros de éstas, entre otras.

LIBRO 2: Las policías de la Provincia de Buenos Aires
Capítulo 1: Policía de seguridad
Del artículo 14 al 25 trata acerca de sus funciones, como estáintegrado cada policía departamental, dónde posee su autonomía y de qué manera, dónde se asienta cada jefatura, la función de la Dirección General de Coordinación Operativa, y todos los elementos necesarios junto con la reglamentación para llevar a cabo la prevención de un delito, entre otros.
Capítulo 2: Investigaciones en función judicial
Del artículo 26 al 33, se establecen las funciones esencialesde los policías de investigación, junto con sus obligaciones, prohibiciones y forma de organización. También habla acerca de la policía científica en función judicial y la delegación departamental de investigaciones.
Capítulo 3: Policía de seguridad vial
Del artículo 34 al 37, trata acerca de los destacamentos, la sede, funciones e integración de la Dirección General de Seguridad Vial.Capítulo 4: Servicio de custodia de objetivos fijos, personas y traslado de detenidos
Del artículo 38 al 44, como su título lo indica, habla de las funciones, objetivos, delegaciones departamentales, las solicitudes a presentarse, etc, acerca del traslado de detenidos.

LIBRO 3: De la lucha contra la corrupción, el abuso funcional y las violaciones a los derechos humanos en el ejercicio de la funciónpolicial
Capítulo 1:
Del artículo 45 al 47, habla exclusivamente de la competencia y la creación de la Auditoría General de Asuntos Internos, estableciendo las acciones a conducir, prevenir, identificar, investigar y sancionar.
Capítulo 2: Obligación del personal policial (Art. 48)
Capítulo 3: Limitaciones del personal de la Auditoría General de Asuntos Internos (Art. 49)
Capítulo 4: Basesorgánicas de la auditoría general de asuntos internos junto con su reglamentación para determinar su procedimiento y bajo qué normas serán aplicables.

LIBRO 4: Formación y capacitación
Del artículo 54 al 56 trata sobre la formación y capacitación del personal policial, funcionarios del área de seguridad pública, etc.

LIBRO 5: Capellanía general
Tendrá a cargo el servicio religioso de las...
tracking img