Policia cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Tema 2: Inspección ocular técnico policial I

Concepto: Cuando se produce un hecho delictivo, sea éste el que sea, aparte de la necesaria existencia del agresor y la víctima -es decir, del sujeto activo y del sujeto pasivo o del agresor y la víctima, siempre se producirán unas circunstancias en torno al mismo como siempre existirá un lugar en donde se ha cometido este hecho. Y es ahí,precisamente, en el lugar donde se tiene constancia de que se ha cometido el hecho, donde el investigador deberá acudir para intentar obtener una información, lo más detallada posible, tanto de la veracidad del hecho como de la existencia de pruebas materiales o de vestigios que puedan conducir a su esclarecimiento y al descubrimiento de sus autores. Esta visita al lugar de los hechos para larecogida de pruebas e indicios, conocida como Inspección Ocular Técnico Policial, está fundamenta en el conocido “Principio de Intercambio” de Edmund Locard, el cual dice que “Todo contacto deja su rastro”.
Así pues, podríamos definir la Inspección Ocular Técnico Policial como, el conjunto de actuaciones que funcionarios policiales especializados realizan en el lugar de los hechos, con aplicación demétodos científico-técnicos, a fin de apreciar y recoger las pruebas e indicios (hechos, circunstancias, efectos, instrumentos, huellas etc.) que permitan el esclarecimiento de lo sucedido, la identificación del autor y la demostración de su culpabilidad”.
Peña Torrea la define como el conjunto de observaciones, comprobaciones y operaciones
técnico-policiales que se realizan en el lugar de loshechos a efectos de su investigación para:
* Comprobar la realidad del delito.
* Averiguación del móvil.
* Identificar al autor o autores.
* Aportar pruebas.
* Demostrar su culpabilidad y circunstancias que han concurrido.

La Inspección Ocular Técnico Policial está contemplada en la Ley de Enjuiciamiento Criminal de 14 de septiembre de 1882 como un acto de comprobación personalpracticado para recoger los vestigios o elementos materiales de la perpetración del hecho punible y describir el lugar y los objetos relacionados con la existencia y naturaleza del hecho. De la lectura de estos artículos de la LEC, incluidos al final del tema, se desprenden las siguientes normativas legales:
* La Inspección Ocular es obligatoria.
* Se describirán detalladamente el lugar ylas circunstancias.
* Se describirá el estado en que se hallen los objetos.
* Se recogerán y conservarán las pruebas.
* Se confeccionará un plano o croquis del lugar.
* Se aportarán fotografías de las personas objeto del delito.
* Igualmente copia o fotografía de los efectos o instrumentos del delito.
* Se levantará Acta de Inspección Ocular.
Los fines de toda InspecciónOcular Técnico Policial: Los fines de toda Inspección Ocular Técnico Policial son los siguientes:
* Comprobar la existencia real del hecho delictivo.
* Averiguación del móvil.
* Identificación del autor/es.
* Búsqueda, revelado y recogida de pruebas.
* Determinar y demostrar las circunstancias del hecho y a ser posible la culpabilidad del culpable o de los culpables.Requisitos de la inspección ocular técnico policial: Toda Inspección Ocular Técnico Policial debe ser: precisa, minuciosa, inmediata, así como sin prejuicios ni de forma preconcebida.

* Precisa: es decir, debe ser realizada de una forma detallada y exacta, sin dejar ningún extremo suelto por insignificante que parezca al principio. Cualquier hilo, cualquier extremo que en principio no parecen tenerimportancia, pueden ser los que conduzcan a la resolución del caso. Para esto es muy importante el uso de la fotografía y del video.

* Minuciosa: o lo que es lo mismo, sujeta a un orden y a una atención en su ejecución que eviten todo error y todo camino equivocado en la investigación posterior. Debe iniciarse siempre con la descripción detallada de la víctima y del lugar de los hechos....
tracking img