Policia Comunidad

Páginas: 14 (3396 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
COMUNIDAD- POLICIA





El conflicto es normal en una sociedad, no es algo patológico, ni una manifestación de males incurables. “Ninguna colectividad humana es homogénea. Cada una está compuesta por una multitud de categorías sociales diferenciadas por numerosos criterios: edad, religión, lengua, clan, etnia, región, opinión filosófica o ética, la categoría socio-profesional,el trabajo, la vivienda, etc. Algunas de estas categorías forman grupos de presión, actores colectivos más o menos estructurados, de influencia desigual, expresando y defendiendo intereses parcialmente complementarios y opuestos” (Bajoit, 1992). El conflicto, manifestación natural de las comunidades humanas, ha de ser entendido como la expresión de la diversidad y la complejidad de unasociedad con múltiples intereses, expectativas y problemas de los grupos que la conforman (Vargas Velázquez, 1994).

Paul Oquist nos plantea que “la violencia es un proceso estructurador importante y a veces decisivo en la historia colombiana esto puede hacer parecer que el país haya tenido un pasado particularmente violento. Sin embargo, una histeria violenta es común en lahumanidad de su conjunto. Una de las principales características de la violencia es su universalidad en los procesos estructuradores de las sociedades humanas. Aun así, este no es el punto fundamental más importante es el hecho de que los seres humanos son pacíficos bajo determinadas circunstancias estructurales, y son violentos bajo otras” (Oquist, 1978).

La acción colectiva conflictual“es la de una categoría social (los miembros de una clase, un raza, un grupo sexual, religioso, lingüístico, urbano, rural) que evidencian una desigualdad de la que ellos son víctimas, y que es consecuencia de sus intercambios con otra categoría social, definida como adversaria. Esta evidencia de la desigualdad no lleva, por el contrario, a excluir al adversario, ni a romper la relación;ésta, por el contrario, apunta a mejorarla, a hacerla más soportable.

La acción colectiva contradictoria “es la de una categoría social (un ejército, una guerra, una minoría amenazada, un partido revolucionario opuesto a un Estado, un grupo delincuencial) que busca excluir de la relación a otra categoría social, o es amenazada de ser excluida por la otra. Que quede claro que laexclusión pone fin a la relación, no necesariamente a la existencia física de la otra. Lo que es problemático y condenable es que los conflictos se desplacen hacia una dimensión de las relaciones sociales en la que la única solución posible sea la eliminación del otro, entendido como un enemigo. En este sentido consideramos importante hablar de un presupuesto metodológico del sociólogo GuyBajoit, en el que se definen en algunas categorías como herramienta de análisis de los conflictos sociales.

Para los sociólogos contemporáneos, el lugar del individuo en la vida social se ha vuelto central a consecuencia de los profundos cambios culturales que se han producido en todos los ámbitos de las relaciones sociales: la familia, la escuela, el trabajo, la religión, lapolítica, el placer y la acción colectiva. Tales cambios han implicado el relajamiento de los determinismos estructurales y, por lo mismo, la exigencia de que los individuos recurran cada vez más a su capacidad reflexiva y se comporten como individuos sujetos-actores. La sociología no puede menos que tomar en cuenta esta nueva situación, renovando sus conceptos y teorías para estar encondiciones de entender y explicar la vida contemporánea. Los grandes cambios culturales en curso se explican por la pérdida de credibilidad del modelo cultural y su sustitución por otro nuevo, que puede llamarse modelo cultural, el cual apela al individuo como sujeto autónomo y responsable con respecto a sí mismo, y como actor cívico y competitivo en sus relaciones con el mundo.

|...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reunión Policía-Comunidad
  • ACTUACIÓN DE LA COMUNIDAD Y LA POLICÍA NAVAL
  • El papel de la policia frente a la comunidad
  • Preguntas comunes de Victimologia para Policías
  • Policía de estado y policía de comunidad
  • Policia y comunidad
  • CLAVES Y CÓDIGOS PARA LA SEGURIDAD DE LAS COMUNICACIONES DE LA POLICÍA NACIONAL
  • Proyecto: Educando a La Comunidad Para La Prevención Del Delito Binomio Policía-Comunidad.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS