Policia comunitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre la Policía Comunitaria del Estado de Guerrero

¿Respeto o reconocimiento jurídico?

Por Rangel Ventura Godoy

Las regiones Costa Chica y Montaña, donde el 70 por ciento de la población es indígena y campesina, eran las zonas más inseguras del estado de Guerrero antes del año 1995. Aunque las denuncias eran puntuales ante las autoridades gubernamentales encargadas de laprocuración de justicia en esos lugares, no había días en que no se registraran asaltos, violaciones, abigeatos y secuestros.
Hoy, pese a la crisis de violencia e inseguridad que impera en el país, con el pretexto de la “guerra contra el narco” que implementó el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, los índices de delincuencia han disminuido considerablemente, se habla de una reducción de hasta un 90 porciento. Pero en esto no tuvieron que ver ninguno de los tres niveles de gobierno. En estas comunidades no se gastó ni un solo peso del millonario “México Seguro” ni del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mucho menos se instalaron Bases de Operaciones Mixtas (BOM), como en Acapulco y Tierra Caliente, donde la inseguridad es tal, que ya existen comunidades prácticamente desiertas, por elmultitudinario cierra de comercios y éxodo de habitantes…
La policía que abatió la delincuencia no le costó ni un peso al erario público de los guerrerenses. No se gastó en sueldos porque sus efectivos no cobran por el servicio, ni se compraron armas porque se usaron las que de por sí los campesinos cargan para sus labores del campo, esas viejas pistolas, escopetas, rifles de cacería y hasta machetes.Se trata de la Policía Comunitaria, que en la víspera del XVI aniversario de su creación, el próximo 15 de octubre, ya cuenta, según datos de su portal de internet www.policiacomunitaria.org, con 600 elementos en 65 comunidades de los municipios de San Luis Acatlán y Malinaltepec, en la región Costa Chica; y, Metlatónoc, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Atlamajalcingo del Monte, Copanotoyac,Xalpatláhuac y Tlapa, de la región Montaña.
En estos momentos, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quien es la encargada de administrar y procurar justicia a través de la Policía Comunitaria, tiene su única oficina en San Luis Acatlán.
Hoy en día la Policía Comunitaria surge como una alternativa de solución, por lo cual urge que el Estado mexicano reconozca su funcionamiento,para que a su vez, reciba un presupuesto que coadyuve a mejorar su infraestructura y funcionamiento, ya que los ciudadanos que la integran, no perciben ningún salario por realizar esta encomienda.
Tal vez el reconocimiento de la Policía Comunitaria del Estado de Guerrero, para que adquiera certeza jurídica, sea algo que, por su costo político, el gobierno actual del gobernador Ángel AguirreRivero, no quiera poner en práctica, por ser el próximo el 2012 un año electorero, sin embargo, se requiere que cuando menos el Estado respete la autonomía de los pueblos indígenas de la Montaña y Costa Chica, para seguir su, hasta ahora demostrado, buen funcionamiento, sin el hostigamiento y represión que han sufrido sus miembros por parte de las fuerzas castrenses.
Y es que en el país, yparticularmente en las zonas marginadas de Guerrero, entre la ciudadanía predomina un ánimo de desconfianza hacia las autoridades. Éstas últimas no garantizan la seguridad y con ello la población percibe un riesgo fundado de represalias, ya que los responsables de las violaciones a los derechos humanos son, recurrentemente, agentes policíacos o funcionarios que forman parte del aparato de gobierno y es anteellos que la población o sociedad civil debe presentar las denuncias correspondientes.
Un dato curioso de la Encuesta Nacional Sobre la Percepción de Seguridad Ciudadana en México (ENSPSC) realizada en el 2010, señala que por primera vez en los 3 años en que se ha realizado esta Encuesta Nacional se tuvo el porcentaje más bajo de personas que estarían dispuestas a presentar su denuncia ante el...
tracking img