Policia de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Policía Nacional de Colombia es un cuerpo armado, permanente, de naturaleza civil,1 encargado de mantener y garantizar el orden público interno de la Nación.2 Instituida para proteger a todas las personas en su vida, honra, bienes, creencias y demás derechos y libertades.3 Constituida con régimen y disciplina especiales.4 5 En conjunto con las Fuerzas Militares (Ejército, Armada y FuerzaAérea) componen lo que en Colombia se denomina la Fuerza Pública.6 El Presidente de la República, es el Jefe Superior de la Policía Nacional, ejerciendo su autoridad, por medio del Ministro de Defensa Nacional y el Director General de la Policía Nacional.7 Desde 1953 está adscrita al Ministerio de Defensa.8 Está integrada por 165 mil uniformados.9 10 Tiene su sede el Centro Administrativo Nacional(CAN), en la localidad bogotana de Teusaquillo.
Los colombianos para comunicarse con la Policía marcan a la líneas gratuitas: 112 (a nivel Nacional) o 123 (en Bogotá, Bucaramanga, Cúcuta, Pereira, Cali y Medellín); si se trata de un secuestro, el grupo GAULA es contactado al 165. También pueden comunicarse vía web para registrar felicitaciones, sugerencias, peticiones, consultas, reclamos o quejas ypara reportar información de seguridad ciudadana a través del Sistema de Peticiones, Quejas, Reclamos y Sugerencias (PQRS).
La Policía Nacional, recibió de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación ICONTEC, las certificaciones NTCGP 1000: 2004 e ISO 9001:2008 para la totalidad de los procesos, procedimientos, productos y servicios que presta y entrega la Policía Nacional ala comunidad.11
El 5 de noviembre de 1891, por decreto 1000,12 siendo presidente Carlos Holguín, se crea la Policía Nacional, eliminando la policía departamental, la policía municipal, el cuerpo de serenos y el escuadrón de guardias montados. Es nombrado primer director el Comisario 1º Juan María Marcelino Gilbert, nacido en Fustinag, departamento francés de Haute Garonne, y su reglamento esaprobado el 12 de diciembre. La fuerza de Policía dependía del Ministerio de Gobierno, y recibía instrucciones del Gobernador de Cundinamarca y Alcalde de Bogotá. El 10 de Julio de 1944 en Pasto, miembros del Ejército dieron un golpe de Estado contra el Presidente Alfonso López (Liberal), quien resolvió dar un amplio apoyo a la Policía. El 7 de Agosto de 1946 cayó el partido Liberal y el Gobierno fueasumido por el Conservatismo, uno de cuyos propósitos fue el relevo de la Policía Liberal por una de Conservadores, procediendo a incorporar personal de campesinos a quienes se les denominó "Chulavitas" por su origen. Este proceso generó inconformidad en los miembros de la Policía contra el Presidente Ospina Pérez.
El 9 de Abril de 1948, la Policía (con tendencia Liberal) con ocasión de la muertedel Caudillo Jorge Eliecer Gaitán, se subleba y estimula la revuelta contra el Gobierno Conservador de Ospina Pérez; se enfrenta al Ejército y participa en el destrozo de Bogotá. La Policía Nacional fue disuelta en su totalidad. Ante la persecución del Ejército (de tendencia conservadora) contra los policías, que distribuyeron armas entre la población, algunos ex-policías se desplazaron, unoshacia el Tolima y otros hacia los Llanos Orientales, comenzando a organizar grupos de guerrilla liberal contra el Gobierno Conservador.
A mediados del año, se organizaron algunos Batallones de Policía Militar, dirigidos por Oficiales del Ejército, muchos de los cuales habían participado en el Golpe de Pasto. Su carácter fue militar con total inclinación política al Conservatismo. En losDepartamentos y los Municipios funcionaban policías locales, todas con carácter político. La Policía enfrentó en varias regiones del país, fuertes enfrentamientos contra las Guerrillas Liberales, dándose lugar a un estado de severa violencia rural. La Policía trabajó hombro a hombro con el Ejército para tratar de dominar la insurgencia que cada día era más numerosa.
El 13 de junio de 1953, al asumir el...
tracking img