Policia de proximidad social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. POLICÍA COMUNITARIA: INTRODUCCIÓN.
1.2. ANTECEDENTES DEL MODELO DE POLICÍA DE PROXIMIDAD
PRESENTACIÓN POR ESCRITO DE CONCEPTOS DE VARIOS AUTORES Y CONCEPTO PERSONAL Y SU OBJETO DE ESTUDIO

Alejandra Mohor, investigadora del Centro de Estudios de Seguridad Ciudadana (CESC) en chile, al recuperar los principales hallazgos de la literatura internacional sobre el modelo de policía deproximidad, destaca que en América Latina se trata de un modelo franco –español, caracterizado por la centralización en la toma de decisiones, por ser militarizado y altamente jerarquizado.
Destacó tres fortalezas de la policía comunitaria. Primera, el balance positivo entre la respuesta de la policía y la situación de emergencia, respecto a lo que los vecinos consideran como problema; es decir se darelevancia a lo que los vecinos definen como situación de inseguridad en su ámbito de residencia. La segunda fortaleza es el reconocimiento del rol de la comunidad como productoras de seguridad. Finalmente, el modelo de policía fortalece la asociación con los vecinos y en especial el tejido social, es decir, la relación entre los vecinos mismos.
También abordó algunas experiencias de policíacomunitaria tales como la de Sao Paulo y Belo Horizonte, Brasil; Villa Nueva, Guatemala; Bogotá, Colombia; Grupo Orión, Naucalpan y Policía Comunitaria de la Costa Chica y Montaña de Guerrero, México.
Esta autora concluye que la implementación del modelo policial comunitario en América Latina necesariamente debe incluir cambios institucionales, dado el origen de las instituciones policiales denuestro continente.

Marcelo Bergman, doctor en sociología jurídica, profesor del Centro de Investigación y docencias Económicas, A.C. (CIDE) concluye que mientras la policía haga mejor su trabajo, ganará mas confianza. Sin embargo, es necesario que la policía no abuse de la fuerza.
En Calles más seguras: Estudios de policía comunitaria en América Latina, una publicación editada por el doctor enDerecho, Hugo Frühling por encargo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hace referencia a la experiencia de cuatro casos analizados. Frühling concluye que los programas de policía comunitaria concitan un fuerte apoyo de la comunidad, la cual reclama su continuidad. Sus recomendaciones incluyen:
 la elaboración de directrices claras con un eje doctrinario y etapas definidas del proceso; la selección de instituciones de apoyo a la policía comunitaria; un cálculo de los costos;
 la selección de lugares idóneos para su implantación;
 el diseño de reformas estratégicas dentro de la policía; y
 la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación.
La presencia del policía comunitario en las calles de América Latina resuelve muy poco si esa presencia no va acompañada decambios institucionales, estrategias de capacitación, participación de la comunidad y coordinación con otras agencias públicas, según Frühling.
“La adecuación institucional implica una deseable descentralización del sistema, la flexibilidad en turnos y horarios de los policías comunitarios y su capacidad para resolver conflictos. Guatemala, por ejemplo, implantó la policía comunitaria aumentandolos horarios de los pocos efectivos disponibles con el consiguiente descontento de los agentes. La descentralización permite un mayor control de la policía comunitaria por parte de los mandos intermedios más inmediatos a la comunidad.”
“La continuidad de la investigación evaluativa de los programas de policía comunitaria debería contribuir a un mejoramiento gradual de los procesos de reformapolicial en curso”. Frühling concluye que el impacto es en general positivo porque el acercamiento de la policía a la comunidad “revitaliza los actuales cuerpos policiales, incrementa sus niveles de apoyo social e impulsa reformas profundas de su estructura y funcionamiento”.

Zósimo Camacho, periodista de la Revista Contralínea publico en enero del 2007 lo siguiente: A más de 11 años de fundada,...
tracking img