Policia En Mexico

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
La policía se define como los cuerpos de seguridad pública encargados de la prevención e investigación de los delitos y faltas, en auxilio del Ministerio Público el cual es un órgano facultado por la Constitución Política para la investigación y persecución de delitos.
Esta se organiza de dos maneras. La primera es en base a su función y puede ser preventiva, la cual está facultada para aplicarnormas administrativas, y la judicial es auxiliar directo del MP y actúa bajo su autoridad y mando inmediato. La segunda forma de organización es por su jurisdicción la cual puede ser de los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y Federal.
El desarrollo de sus instituciones policiales de determina por las diferencias sociales, culturales, demográficas, económicas y políticas mayúsculas.La organización de estas policías puede ser muy simple como es el caso de los municipios o sumamente compleja como en el Distrito Federal.
La policía judicial nace con la Constitución de 1917, antes eran los jueces de instrucción y de sentencia quienes realizaban sus funciones.
Otro dato interesante es que la policía preventiva federal ha sido fragmentada en instituciones especializadas enmaterias específicas, creadas mediante regulaciones administrativas. El Reglamento Interior que el Ejecutivo Federal es quien se encarga de determinar las relaciones jerárquicas, sus estructuras normativas y operativas, organización territorial, así como las demás atribuciones de mando, dirección y disciplina.
La Policía Federal Preventiva pretende ser uno de los instrumentos primordiales en eldesarrollo de la estrategia específica de coordinación operativa, podría decirse que es un órgano autónomo en el ejercicio de sus funciones, técnica y operativamente.
Una de sus principales funciones es prevenir la comisión de delitos y las faltas administrativas que determinen las leyes federales así como intervenir en materia de seguridad pública ayudando así a las autoridades competentes en laobservancia y cumplimiento de las leyes. También se encarga de obtener y analizar información de interés general para la seguridad pública y poner en práctica métodos conducentes a la prevención de delitos.
La Policía Federal Preventiva está formada por diversas áreas estas son la Oficina del Comisionado, Estado Mayor, Inteligencia, y las Fuerzas Federales de Apoyo. Esto quiere decir que se trata de laprimera institución policial cuya estructura y fines tenderán a absorber tareas de policía preventiva y de investigación del delito, el total de los miembros de que la forman ya ejercían funciones policiales anteriormente.
En comparación con su forma de organización antes explicada con respecto a su actual estructura revela una evolución que se explica mediante el modelo de contraste, el cual sebasa en 6 categorías de análisis, estas son el modelo regulador, objetivo principal, condición atribuida, relación con la sociedad, control y confianza, y el perfil institucional.

Los cambios más recientes}, hablando de una reforma policial se enfocan en consolidar un mecanismo nacional de coordinación y acelerar el crecimiento de todo tipo de apoyos para la labor de la misma, para lo cual seutilizan bastantes recursos, algunas de las medidas derivadas de estos recursos son la aplicación de exámenes de control, la ampliación de la cobertura y capacidad de respuesta policial, el despliegue tecnológico y la dotación de equipamiento, tecnología e infraestructura policiales.

Hay dos factores importantes en el análisis de las facultades de la policía federal preventiva, la primera señalaque es un aparato policial sumamente fortalecido a través de una serie de atribuciones legales que le permiten intervenir en materia de seguridad pública a lo largo de todo el país. La segunda se enfoca a sus tareas de inteligencia policial, las cuales consisten principalmente en la investigación de las actividades de la delincuencia organizada.
Existe una disyuntiva referente a la creación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La policia en mexico
  • méxico y su policía
  • la policia en mexico
  • policia cibernetica en mexico
  • policias comunitarias en méxico citas
  • Historia policia en mexico
  • policia en mexico
  • La policía en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS