Policia federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1544 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Policía Federal (México)

Emblema de la Policía Federal.
La Policía Federal (PF) anteriormente "Policía Federal Preventiva" es un cuerpo de policía federal mexicana, el cual fue creado el 13 de diciembre de 2008 como brazo operativo en la lucha contra la delincuencia organizada. Bajo el mandato del presidente Felipe Calderon Hinojosa, se fusionaron la Policía Federal de Caminos, Policía Fiscaly además se le integró personal proveniente de la Armada de México.
La creación de la Policía Federal se fundamenta en un cambio de fondo en lo relativo a seguridad pública con el propósito que la federación mexicana cumpla debidamente con su responsabilidad constitucional en lo referente a la prevención del delito y mejorar funcionalmente los servicios de seguridad pública a su cargo.Contenido  * 1 Fundamento Legal * 2 Objetivos de la Policía Federal * 3 Principios Rectores * 4 Jurisdicción Territorial * 5 Estrategia * 5.1 Desarrollo institucional * 6 Grados * 7 Contacto * 8 Operativos * 9 Transporte * 10 Propuesta desintegración de la PFP * 11 Equipo * 11.1 Vehículos en tierra * 11.2 Aeronaves * 11.3 Aeronaves no tripuladas * 11.4Helicópteros * 12 Armamento * 12.1 Ametralladora * 12.2 Lanzagranadas * 12.3 Fusil de asalto * 12.4 Subfusil * 12.5 Rifle de francotirador * 12.6 Escopeta * 12.7 Pistola |
Fundamento Legal

Instalaciones Federales de la policia en la Ciudad de Mexico.

Vista lateral del edificio.
De acuerdo con la ley que la rige, la Policía Federal es un órganoadministrativo desconcentrado, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública Federal cuyo titular actualmente es el Ingeniero Genaro García Luna.
La Ley de la Policía Federal en su primer artículo menciona que es reglamentaria del artículo 21 constiucional en lo que se refiere a la organización y funcionamiento de dicha institución.
Objetivos de la Policía Federal
1. Salvaguardar la vida, laintegridad, la seguridad y los derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz publica;
2. Aplicar y operar la política de seguridad pública en materia de prevención y combate de delitos;
3. Prevenir la comisión de delitos, e
4. Investigar la comisión de delitos bajo la conducción y mando del Ministerio Público de la Federación en términos de las disposicionesaplicables.

Principios Rectores
* Legalidad;
* Objetividad;
* Eficiencia;
* Profesionalismo;
* Honradez, y
* Respeto a las Garantías Individuales y Derechos Humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Méxicanos.

Jurisdicción Territorial
En general la Policía Federal puede intervenir para salvaguardar la integridad de las personas, garantizar, mantenery reestablecer el orden y la paz públicos; así como prevenir la comisión de delitos en:
a) Las zonas fronterizas y en la tierra firme de los litorales, la parte perteneciente al país de los pasos y puentes limítrofes, las aduanas, los recintos fiscales, secciones aduaneras, garitas, puntos de revisión aduaneros, los centros de supervisión y control migratorio, las carreteras federales, las víasférreas, los aeropuertos, los puertos marítimos autorizados para el tráfico internacional, el espacio aéreo y los medios de trasnporte que operen en las vías generales de comunicación, así como sus servicios auxiliares.
b) Los parques nacionales, las instalaciones hidráulicas y vasos de las presas, los embalses de los lagos y los cauces de los ríos.
c) Los espacios urbanos considerados comozonas federales, así como en los inmuebles, instalaciones y servicios de entidades y dependencias de la federación.
d) Todas aquéllas lugares, zonas o espacios del territorio nacional sujetos a la jurisdicción federal.
e) En todo el territorio nacional en el ámbito de su competencia.
Estrategia
La Policía Federal se establece como elemento central de la estrategia general contra el crimen...
tracking img