Policia municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I- Historia de la Policía Estatal y Municipal

Los datos históricos nos indican que alrededor del año 1837 estaba creado el Cuerpo de "Serenos" de la Capital, en dicho cuerpo su uniforme consistía de capa para protegerse de la lluvia, portaban un faro de aceite y una macana para la defensa. Eran responsables de anunciar cada hora a alta voz y condiciones del tiempo. El Cuerpo de Serenos fueeliminado en el año 1878 por orden del gobernador José Laureano Sanz. En Mayo del año 1887 se origino el primer reglamento en el pueblo de Isabela dicho reglamento se usaría para reglamentar la vigilancia pública o los guardias. En 1898 como resultado de la guerra Hispanoamericana, Puerto Rico paso a ser territorio de los Estados Unidos de América, siendo entregada oficialmente al General John R.Brooke, primer gobernador en la Isla. Bajo el mando del segundo gobernador de la isla General Guy V. Henry se emitieron tres órdenes generales.

El 1 de julio de 1942 el coronel Luís Ramírez Brau, jefe de la Policía se percato que los integrantes de la policía necesitaban mejor entrenamiento y se crea la primera academia de la policía. Se nombro al Capitán Santiago Martínez decano de la academiay al Sgto. Luís Rivera Morales como decano auxiliar. En la primera academia se reclutaron 100 hombres y el adiestramiento se ofreció en un rancho detrás del cuartel general en la parada 3 de puerta de tierra San Juan Puerto Rico. Antes de 1942 toda persona que solicitaba ingreso a la policía al ser aceptado por el jefe de la policía, se le asignada a trabajar a un distrito policíaco. El candidatopasaba tres meses en el distrito donde el jefe de distrito lo adiestraban sobre motivos de leyes y reglamentos de la policía. Se le asignaba a patrullar con un policía de experiencia, reten y otros. Esa labor era realizaba vestido de cadete y sin armas. Cuando terminaba el adiestramiento el jefe de distrito le daba un examen de todas las materias. Después del examen si era recomendadafavorablemente por el jefe de distrito era enviado al cuartel general a buscar el uniforme, armas y todo el equipo necesario para continuar en la fuerza. En el año 1968 se implanto una ley que bajó el horario de la policía en 40 horas semanales.

Para crear la “Nueva Ley de la Policía Municipal”, a fin de facultar al Superintendente de la Policía de Puerto Rico a coordinar y establecer en conjunto con losMunicipios la creación de los nuevos Cuerpos de la Policía Municipal; establecer sus funciones, facultades y deberes; disponer los requisitos y recursos mínimos para la creación de los nuevos Cuerpos de la Policía Municipal mediante la aprobación de los Planes Estratégicos de Seguridad. Los Alcaldes de los Municipios son quienes representan el poder público más cercano a los ciudadanos y quienesmejor conocen los problemas de sus respectivas comunidades. Múltiples Alcaldes han demostrado, a través del desempeño loable de sus Policías Municipales, que están capacitados para liderar y desarrollar planes de seguridad encaminados a prevenir y combatir la delincuencia dentro de sus Municipios. En fin, que al equiparar a los miembros de la Policía Municipal con los mismos poderes que los miembrosde la Policía de Puerto Rico, con una serie de salvaguardas establecidas en virtud de esta Ley, reforzaremos los servicios de seguridad de una manera más integrada y por lo tanto eficaz, al pueblo de Puerto Rico. Será la política pública del Gobierno de Puerto Rico brindar servicios de seguridad y protección pública, a fin de proteger la integridad física y los derechos de sus habitantes; la pazy el orden público.  Por tanto las fuerzas policiales del Estado y sus Municipios deberán estar capacitados y enfocados para atender las necesidades específicas de la ciudadanía a nivel estatal como municipal, con el propósito de combatir la criminalidad, desarrollar estrategias de educación, prevención y seguridad, según las necesidades específicas de la ciudadanía del municipio al que sirven....
tracking img