Policia nacional del peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. POLICIA NACIONAL DEL PERU: ¿QUE ES?...................................... Pág. 3

II. HISTORIA………………………………………………………………………………..…. Pág. 4

III. FUNCIONES………………………………………………………………………………… Pág. 9

IV. ORDEN JERARQUICO DE LA PNP…………………………………………………. Pág. 11

I
POLICIA NACIONAL DEL PERU: ¿QUE ES?

La Policía Nacional del Perú es una institución del Estado creadapara garantizar el orden interno, el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas y el normal desarrollo de las actividades ciudadanas. Es profesional y jerarquizada. Sus integrantes representan la ley, el orden y la seguridad en toda la República y tienen competencia para intervenir en todos los asuntos que se relacionan con el cumplimiento de su finalidad fundamental.A diferenciade la poilcía de otros paises la policia del Perú cuenta con caracter militar muy amplio , debido al entrenamiento y dureza desarrollados durantes los 80 y 90 para combatir el terrorismo.

La finalidad fundamental de la Policía Nacional del Perú es garantizar, mantener y restablecer el orden interno. Presta protección y ayuda a las personas y a la comunidad. Garantiza el cumplimiento de las leyesy la seguridad del patrimonio público y privado. Previene, investiga y combate la delincuencia. Vigila y controla las fronteras. (Art. 166 CPP)

II

HISTORIA

El historial de la Institución Policial podría remontarse hasta la época de los incas; pero, es en la etapa republicana donde comienza a perfilarse como una entidad con misión y funciones propias. Los primeros Cuerpos de Policíaaparecen formando parte de las Fuerzas Armadas, en el período de 1825 a 1839. Los serenos y vigilantes tienen en esta etapa a su cargo funciones de policía.

El año de 1821, el Libertador Don José de San Martín, atendiendo al consejo ciudadano de la época, con fines de organización y por necesidad propia, se crea la "GUARDIA CIVICA" , con la finalidad de mantener el orden público. Teniendo comoInspector General a Don José Bernardo Tagle y Portocarrero, Marquéz de Torre Tagle, quien posteriormente ejercía el Supremo Gobierno, con el título de Supremo Delegado(19 de enero al 21 de agosto 1822).

Al dictar Don José de San Martín la Primera Carta Magna, se establece la creación de tres Ministerios: el de gobierno y Relaciones Exteriores, el de Guerra y Marina; y el de Hacienda.

En loreferente a la Furerza Armada y Policía, articulaba así: "Constituyen las Fuerzas Armadas de tierra, el Ejército de línea, la Milicia Cívica y la Guardia de Policía, Priorizando la Milicia Cívica la cual se encargará de mantener la seguridad pública entre los limites de cada Provincia"(Artículo 168 de la Primera Constitución del Perú).
Durante el mandato de Don Simón Bolivar Palacios, el 07 de Enero de1825 se crea la Guardia Nacional, en base de personal licenciado del ejercito, organizado bajo un sistema netamente militar.El 09 de diciembre de 1826, se expide la Constitución Vitalicia, en uno de cuyos artículos se especificaba que la función policial se independizaba del gobierno municipal (que era rezago de la época virreynal), pasando al Ministerio de gobierno por intermedio de lasPrefectura e Intendencias.
El 20 de Enero de 1827 se creó el Primer Reglamento de Policía, durante el gobierno del Mariscal Don Andrés de Santa Cruz Calaumana (Presidente del Quinto Consejo de Gobierno de la República Peruana).

El Mariscal Andrés de Santa Cruz dispondría la acción policial por todo el territorio a través de los Serenos.

En 1851 asume la Presidencia de la República el General donJosé Rufino Echenique Benavente. Es así como el 14 de abril de 1852, se reorganiza las Fuerzas de Policía en un solo cuerpo Policial que se denominaría GENDARMERIA. A la letra el artículo 1o del decreto Supremo en referencia dice: "Todos los cuerpos de Policía de Serenos y vigilantes, se reunirán en uno solo, con nombre de Gendarmería, se empleará exclusivamente en mantener la seguridad pública"....
tracking img