Policia nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POPAYAN- CAUCA JUNIO 17

INTRODUCCION

Con la reforma del Decreto 4222 del 23 de Noviembre de 2006 “Por la cual se modifica la Estructura Orgánica de la Policía Nacional”, y la resolución 2052 de 2007, “por la cual se define la estructura orgánica interna y se determinan las funciones de la Dirección de Tránsito y Transporte” la policía nacional con su visión futurista quiere crear un modeloejemplar profesional del policial, el cual debe ser una persona idónea en la labor del tránsito.
Colombia por estar ubicado en una zona geográfica montañosa y que además no cuenta con la mejor infraestructura vial , tiene más probabilidades que el factor entorno sea generador de estos eventos, igual que la cultura vial en nuestro país no es acatada por los señores conductores y la mayoría deaccidentes se presentan por el factor humano, ya sea distracción, negligencia , imprudencia ,impericia.
Es por ello que se requiere de un policía de tránsito capacitado y adiestrado de forma técnica no solo con el objetivo de atender un accidente de tránsito sino de sacar unas hipótesis sustentadas y objetivas de los hechos y asi poder sacar estadísticas y poder crear planes de seguridad vial enpuntos críticos con un solo fin Prevenir la accidentalidad y muerte de personas en accidentes de tráfico.

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA
Los accidentes de tránsito se han convertido en la segunda causa de muerte a nivel mundial, desde 1896, cuando se notificó la primera muerte causada por un vehículo de motor en el mundo, es indudable que la movilidad de las personas ha experimentado una grantransformación. Aunque los adelantos tecnológicos mejoraron las condiciones de vida de la población al acortar los tiempos de viaje y las distancias, también han desencadenado riesgos para la vida humana, muchas veces resultantes en traumatismos y muerte.

Entre las lesiones no intencionales, predominan las causadas por vehículos de motor. En el ámbito mundial, de acuerdo con el Informe mundial sobreprevención de los traumatismos causados por el tránsito, de la OMS y el Banco Mundial, “en 2002, aproximadamente 1,2 millones de personas en el mundo perdieron la vida como consecuencia de traumatismos causados por el tránsito, lo que representa una media de 3.242 defunciones diarias en todo el mundo por esta causa”. En las Américas, cada año mueren alrededor de 130.000 personas, más de 1.200.000sufren traumatismos, y cientos de miles resultan discapacitadas como consecuencia de las colisiones, los choques, o por atropellamientos en la carretera. El gobierno nacional ha realizado una gran inversión para capacitar personal policial de la dirección de tránsito y transporte en la investigación de accidentes de tránsito, pero la cantidad de personas y los medios logísticos son escasos paraatender la cantidad de accidentes que se presentan a nivel país.

DESARROLLO DE LA ARGUMENTACION.

Dentro de la amplia gama de disciplinas que intervienen en la seguridad de tránsito, existe una que juega un rol de particular importancia, dado que retroalimenta a todas las demás: la investigación de accidentes de tránsito que, como su nombre lo indica, se preocupa de investigar en terreno estetipo de sucesos, para recoger información valiosa in situ que permita identificar factores de riesgo que puedan estar presentes en el lugar y, posteriormente, buscar la forma de corregirlos. Lo anterior puede estar enfocado a la identificación de responsables del accidente o a la búsqueda de situaciones de riesgo presentes en la vía o su entorno.

Así, por ejemplo, la investigación policial deun accidentes de tránsito a nivel mundial (en adelante IPAT) busca principalmente determinar la responsabilidad legal de los participantes en el accidente, es decir, se busca al culpable. Sin embargo, esta misma investigación de accidentes puede estar enfocada y asociada al concepto de seguridad vial, dando lugar a la investigación vial de accidentes de tránsito (en adelante IVAT), disciplina...
tracking img