Policia e instituciones publicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 327 (81580 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

PRINCIPIOS BÁSICOS

OBJETIVO ESPECIFICO:

Conocer las nociones básicas sobre el Estado como forma de organización de las sociedades y el papel fundamental que cumple la policía como institución encargada de garantizar la tranquilidad y seguridad publica.

TEMAS Y SUBTEMAS

1.1 Teoría General del Estado y Seguridad Publica.
1.2 Características del Estado y el reconocimientode la soberanía por otros estados.
1.3 Competencias y niveles de acción estatal.
1.3.1 Ministerios.
1.3.2 Comandos de Departamentos y Policías Metropolitanas.
1.3.3 Departamentos y Municipios.
1.3.4 Poder, Función, actividad y medios de policía.

NORMATIVIDAD

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
LEY 489/98
LEY 136/94
LEY 617/00
RESOLUCIÓN No 03944/01
DECRETOS MINISTERIOS
DECRETO1355/70

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA
TITULO I

DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

ARTICULO 1. Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y enla prevalencia del interés general.

ARTICULO 2. Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender laindependencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

ARTICULO 3. La soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público. El pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes, en los términos que la Constitución establece.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

TITULO VII

DE LA RAMAEJECUTIVA

CAPITULO 4.

DE LOS MINISTROS Y DIRECTORES DE LOS
DEPARTAMENTOS ADMINISTRATIVOS

ARTICULO 206. El número, denominación y orden de precedencia de los ministerios y departamentos administrativos serán determinados por la ley.

ARTICULO 207. Para ser ministro o director de departamento administrativo se requieren las mismas calidades que para ser representante a la Cámara.ARTICULO 208. Los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley.

Los ministros, en relación con el Congreso, son voceros del Gobierno, presentan a lascámaras proyectos de ley, atienden las citaciones que aquellas les hagan y toman parte en los debates directamente o por conducto de los viceministros.
Los ministros y los directores de departamentos administrativos presentarán al Congreso, dentro de los primeros quince días de cada legislatura, informe sobre el estado de los negocios adscritos a su ministerio o departamento administrativo, y sobrelas reformas que consideren convenientes.

Los Ministros son de libre nombramiento y remoción del presidente de la Republica y lo representaran en los asuntos propios del Ministerio a su cargo.

El número de Ministerios en la actualidad es de trece (13), enmarcados en la LEY 790 del 27 de Diciembre de 2002, en su artículo 7 a saber:
 
ARTÍCULO 7o. NÚMERO, DENOMINACIÓN, ORDEN Y PRECEDENCIA DELOS MINISTERIOS. El número de Ministerios es trece. La denominación, orden y precedencia de los Ministerios es la siguiente:
 
1. Ministerio del Interior y de Justicia
 
2. Ministerio de Relaciones Exteriores
 
3. Ministerio de Hacienda y Crédito Público
 
4. Ministerio de Defensa Nacional
 
5. Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural
 
6. Ministerio de la Protección Social
 ...
tracking img