Policia

Páginas: 52 (12752 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
La económia y Fuerzas
Armadas en Sudamérica

En los últimos años las crisis políticas generadas, en parte, por difíciles condiciones sociales y económicas en América del Sur, no se han resuelto por la vía de nuevos golpes militares. ¿Qué razones de índole nacional e internacional están en la base de esta situación? Los efectos de la crisis financiera internacional en la región ¿darán origen anuevas aventuras militares? Augusto Varas ofrece un análisis de las relaciones cívico militares en la región y presenta distintos escenarios respecto de su futuro en el marco de un posible deterioro económico como consecuencia de la crisis financiera actual.
 
Introducción
América Latina es una región que presenta un panorama diverso y contradictorio. Por una  parte, ha crecido sostenidamenteen los últimos años pero, por la otra, es un continente altamente desigual en que el descontento social es creciente y consecuentemente la estabilidad política ha sido muchas veces alterada por protestas sociales. Estas han sobrepasado, en algunas oportunidades, los cauces institucionales existentes evidenciando las insuficiencias de las instituciones democráticas representativas. Desde los añosnoventa hasta la fecha, agresivas movilizaciones sociales generadas en medio de agudas crisis económicas y políticas han dado por tierra con catorce gobernantes democrática- mente elegidos. Aun cuando este masivo inconformismo tiene raíces profundas y de diversa naturaleza de acuerdo a los gobiernos de que se trate y las crisis que estos enfrentan, a diferencia del pasado, estos países no hansufrido una nueva ola de gobiernos militares.
 
Estas protestas sociales han surgido como consecuencia de dos factores. Por una parte, la persistencia de una aguda inestabilidad política a menudo expresada en fuertes variaciones electorales. Por otra, la irrupción de intensos conflictos inter e intra elites gobernantes que rompen los alineamientos partidarios existentes. Ambos factores se hanreforzado mutuamente cuestionando la capacidad de gobernabilidad de las elites en el poder; creándose así el espacio propicio para el surgimiento y movilización de un conjunto de actores sociales contestatarios.
 
Estas tensiones y desencuentros entre instituciones de representación política débiles y una  sociedad civil activa  en  el  espacio público, desestabilizadora del orden democrático y noconducente a la gestación de un nuevo orden político, expresan de manera dramática la coyuntura que actualmente enfrentan algunos países  latinoamericanos.  Siendo  este  un  síndrome habitual en la región no es extraño que la política latinoamericana siga sometida en los años venideros a los vaivenes de una acción colectiva no institucionalizada. Los efectos que en la actualidad está provocando lacrisis financiera mundial en la región seguramente se expresarán en fuertes conflictos sociales con importantes consecuencias sobre la estabilidad política de estas naciones.
 
Para analizar las situaciones críticas que enfrentan los países de la región, se observan aquí aquellos en los cuales la crisis ha dado forma a nuevas realidades políticas, así como en los que ésta, hasta el momento, no haadquirido la misma profundidad. Igualmente, se establecen las razones por las cuales las fuerzas armadas han adoptado nuevas formas de acomodación institucional y política frente a estas crisis, mostrando los aspectos tanto positivos como negativos de tales arreglos.
 
En síntesis, la tesis central es que la relación histórica entre crisis política- social y golpes militares se ha vistomodificada por la desvinculación que se produjo durante el siglo pasado entre FF.AA. y el proceso de constitución y modernización del Estado. Este cambio ha sido, a su vez, posible por la inserción de estos países  en  la  globalización,  la  nueva  relación  de  las FF.AA. con sus respectivas sociedades y el creciente papel de los organismos multilaterales y la sociedad civil internacional en defensa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • La policia
  • Policia
  • Policia
  • policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS