policia

Páginas: 11 (2708 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2013
Bolilla 4 

















 Política socioeconómica: 

Estructura agro - exportadora 1850-1930

Se sobre entiende que ello implica un escaso desarrollo de las actividades industriales. Todos estos desarrollos agro - exportadores tienen por causa esencial el acelerado desarrollo industrial moderno que comenzó en Gran Bretaña. 

Aspectos de la estructuración interna desociedades agro - exportadoras: 

1. Ocupación de nuevas áreas geográficas para el desarrollo de actividades agro - exportadoras. Se recurrió también a una verdadera importación de mano de obra, mediante un masivo proceso inmigratorio proveniente principalmente de España e Italia. 

2. Unificación del mercado interno que se realizó mediante el ferrocarril y con un trazado estructural apropiadoa la función agro - exportadora dentro del mundo, es decir destinado a sacar hacia los puertos las materias primas de producción local e introducir en el mercado interno las manufacturas provenientes de los centros industriales capitalistas

3. El tráfico de ida y vuelta por vía marítima se hizo mediante la moderna navegación a motor (inicialmente vapores) y cuando la naturaleza misma de lamateria prima de agro - exportación lo requirió, se recurrió a decisivas innovaciones tecnológicas por ej. La refrigeración de las carnes. 

Tuvo dos etapas:
El ciclo de la lana
El ciclo de la carne/cereales

La exportación de lanas introdujo a la producción Argentina dentro de los avatares del mercado mundial capitalista. 

Hacia la mitad del ciclo de la lana, un sector de los productoresargentinos planteó por primera vez una postura económica nacionalista y proteccionista, destinada a la promoción de una industria textil argentina que actuara como reaseguro de la producción lanera ante los avatares del mercado mundial. 

El período que corresponde a la década del 80’ concuerda con la etapa del ciclo de las carnes y los cereales. 

EL ganado vacuno, que había sido desplazadodesde la pampa húmeda a las tierras marginales, durante la segunda etapa vuelve a las tierras ricas, desplazando a las ovejas hacia la Patagonia, Corrientes, Catamarca, etc. Las características del ganado vacuno en la segunda etapa del período, no se trataba como antes, de los viejos vacunos criollos, ahora era animales mestizados con razas británicas

La pampa húmeda estaba distribuida entre laagricultura (especialmente cereales, trigo y maíz) y ganado vacuna. La agricultura dio un nuevo impulso a la demanda de mano de obra y con ello el aumento de la población. 

A partir de 1880 se inicia una etapa de expansión económica en la Argentina, que se prolonga hasta la 1ra. Guerra Mundial, con excepción de la crisis de 1885 - 1890. La expansión se debió fundamentalmente al desarrolloeconómico ganadero, ya que Argentina era proveedora esencial de materias primas para Europa
El ferrocarril y la mano de obra de la inmigración aumentaron la superficie cultivada y Así aumentó la producción y posterior exportación de trigo, maíz y lino. 

Pero también la situación económica social generó problemas y conflictos. La prohibición británica de importar ganado en pie de la Argentinaprodujo una enorme transferencia de ingresos de los ganaderos hacia el grupo frigorífico británico.

El acrecimiento de la mano de obra de origen inmigratorio había sido acompañado de un importante desarrollo sindical, que desplegaba lucha por las reivindicaciones obreras

La transformación demográfica del país respondía a los intensos cambios producidos desde que comenzaron a refinarse los ganadosvacunos y ovinos y a extenderse las áreas de cultivo de cereales.

En 1883 se instalaron los primeros frigoríficos argentinos, que al cabo de poco tiempo fueron sobrepasados por los que se crearon con capitales británicos y norteamericanos para servir a la demanda del mercado inglés.

Quedaron en su poder los dos grande sistemas industriales de carácter moderno que se habían organizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • La policia
  • Policia
  • Policia
  • policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS