policia

Páginas: 9 (2247 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
I.- LA ORATORIA

¿Qué es la oratoria?
La oratoria es una actividad literaria que tiene por objeto convencer y persuadir por medio de la palabra hablada. El convencimiento obra sobre la inteligencia del oyente. La persuasión, en cambio, ejerce su influencia sobre la sensibilidad del oyente.
La oratoria es un arte sujeto a reglas cuyo conjunto constituye la Retórica. La retórica expone elarte del bien decir y nos enseña a convencer y persuadir. La retórica, según Aristóteles, comprende:
A) El estudio de las leyes del razonamiento.
B) El análisis de las pasiones y caracteres humanos.
C) El estudio de las técnicas de la expresión y de los recursos estilísticos.

Elementos de la oratoria:
Distribución de argumentos en el mensaje: Cicerón recomienda seguir la táctica de losgenerales que colocan en primera fila a los buenos soldados; en el medio a los de menor eficiencia, y en la retaguardia a los más aguerridos. Importa mucho, en efecto, impresionar desde un principio al auditorio con buenos argumentos.
Acción oratoria. Llamada por Cicerón elocuencia del cuerpo, comprende la voz, la fisonomía y el ademán. -En la voz se debe atender el tono, la fuerza, el acento yla pronunciación. -La fisonomía auxilia a la oratoria por la expresión del rostro. -El ademán se expresa en los movimientos significativos del cuerpo, especialmente, brazos y manos.
CLASES DE ORATORIA Características
Oratoria sagrada: SERMÓN: desarrolla una verdad cristiana.
PANEGÍRICO: discurso en alabanza de algún santo.
HOMILÍA: exposición sencilla de algún texto de la Biblia.ORACIÓN FÚNEBRE: elogio que se hace de las virtudes cristianas de un personaje fallecido ORACIONES PATRIAS: muestra la armonía entre religión y patria.
Oratoria política: Comprende los discursos pronunciados en los poderes del Estado y en las reuniones políticas populares (mítines en plazas y parques).
Oratoria forense: Necesidad de los profesionales del Derecho para sustentar verbalmente, en formadirecta, los alegatos y defensas que puedan hacer a favor de sus patrocinados en determinados procesos judiciales.
Oratoria académica: Aquí corresponden los discursos pronunciado en las solemnidades científicas y literarias. Es didáctica, a veces severa y razonadora, y otras, amena y entretenida.
Oratorias militar: Comprende las elocuciones que oficiales de las fuerzas armadas brindan endeterminadas ocasiones a civiles y militares. Avivan el ánimo de las personas, soldados, personal de tropa, subalternos y oficiales en determinadas circunstancias o ceremonias específicas.








LA ELOCUCIÓN:

¿Qué es elocución? :
Del latín eloquor, que quiere decir hablar. La elocución, como primera etapa del proceso de adquisición del lenguaje, es la manera como se usa la palabraoral para expresar conceptos. En su realización intervienen los órganos de fonación y la acertada elección y distribución de las palabras y los pensamientos en el discurso.

Adquirir los recursos expresivos que permitan hablar con fluidez, corrección y propiedad son metas propias del aprendizaje de la Elocución.

Elementos de la elocución:

Formas elocutivas. Destacan:
LA ORATORIA “Elarte de seducir a las almas por la palabra”, según Platón. Materia prima el discurso. Mucho más formal.
LA DECLAMACIÓN Un medio eficaz para perfeccionar la expresión oral. Su materia es la poesía. Mucho más histriónico.
Recursos de la elocución:
Sensibilización de las ideas:
La sensibilización de un discurso se da a dos niveles:
a) Por sensibilización de las ideas al nivel de laestructuración de la frase.
b) Por el tono de la voz con que se dice el discurso.
Sensibilizamos una idea cuando no solamente la expresamos, sino que logramos que ésta pueda ser percibida, vista como una imagen, dibujándola, pintándola, escenificándola, haciéndola imaginar. El objetivo de graficar nuestras frases no es la belleza de la expresión, sino la claridad y la fuerza; la frase debe verse....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • La policia
  • Policia
  • Policia
  • policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS