Policia

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
Actividad 1. Lectura Tadeo Ortiz: un Cultivador Mexicano de la Ciencia de la Policía




Autor: Omar Guerrero Orozco (Universidad Nacional Autónoma de México).
Publicado en: México, Los Universitarios, vol. XIII, núm.30, octubre, 1985, pp.1y9-11.

¡Leamos con atención!

“El uso de la palabra "policía" era distinto alque se le da en la actualidad. Su raíz etimológica es la voz griega Politeia o régimen establecido en la Polis (Estado), que al latinizarse "politia" pasó como policía al español; polizia en italiano; pólice en francés; polizei en alemán y police (polity y policy) en inglés. Sin embargo, a partir del siglo XVI no se usa la palabrapolicía para referirse a la forma de gobierno, sino más bien a los procesos constructivos del Estado para hacerle progresar material, intelectual y moralmente.
La ciencia de la policía ha sido considerada, con razón, como el antecedente inmediato de la ciencia de la administración inaugurada con el advenimiento del moderno Estadoburgués de derecho nacido de la Revolución francesa. Por tanto, la identificación conceptual entre policía y administración pública, aunque no del todo exacta, tiene mucho de revelador. Durante el Estado absolutista, la policía era la pieza maestra de la administración pública en el desdoblamiento de su actividad, por tanto la administraciónpública del Estado burgués de derecho es heredera directa, genuina y viva de la policía del Estado absolutista.
Actuando en pro del progreso material, intelectual y moral de los súbditos del Estado absolutista, la policía se relacionaba con-la vida material, intelectual y moral de los mismos. Estaba preocupada por la habitación,los alimentos y la producción de los bienes para la vida. Sus materias comprendían: educación, costumbres de los súbditos, religión y temas similares. Se interesaba en la salud pública, en la salubridad del aire y el agua, en los bosques, la industria, el comercio, la agricultura, así como en todo lo referente a la sociedad, pero desde elpunto de vista de la administración pública. El ejercicio de la medicina era una de sus materias, no en su sustancia, sino por su efecto en el bienestar de la población o por el perjuicio que pudieran ocasionar sus desviaciones.”

“Dejemos que sea el propio Tadeo Ortiz quien nos diga qué entiende por policía: "al tratar esteimportante objeto, no se crea que hacemos mérito del establecimiento de una policía de espionaje hostil a las libertades públicas e indigna de un pueblo libre; nos referimos a la creación de una magistratura más noble y sublime, compatible con nuestras instituciones y las exigencias de las mejoras sociales, que está demandandoimperiosamente el nuevo orden de las cosas, a fin de reprimir poco a poco los abusos introducidos por la administración versátil y provisora colonial, y tender al aseo; conveniencias, moralidad y aplicación de un pueblo dócil y predispuesto a los adelantos de laindustriaylacivilización".6 Esto, y no otra cosa, ha de ser entendido si se quierecomprender la idea de la policía en sí, y lo que Ortiz de Ayala entiende en lo especial.”













Actividad 2. Investigación

Para el desarrollo de la siguiente actividad debes investigar y hacer un resumen de la concepción política y económica de liberalismo y el papel de la policía en este sistema de gobierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • policia
  • Policia
  • Policias
  • Policia
  • La policia
  • Policia
  • Policia
  • policia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS