¿Policiaco?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan pablo Cedeño
Profesor Tanit barragan
Mundo y lenguaje
22/sep./2011
¿Policiaco?
“Después de 20 años” el texto narrativo escrito por O. Hennry, es un claro ejemplo de un cuento con aires de suspenso, al estilo policial, la historia se centra en la narración de un encuentro.
Todo comienza cuando un policía con imponencia recorre una avenida un tanto despoblada en una noche fría, ensu recorrido por el vecindario se encuentra con un hombre que apoyado contra la pared de una ferretería y un cigarrillo en la boca sin encender, se apresura a explicarle el porqué de su presencia, informándole que se encontraba allí esperando un amigo con el que había convenido una cita hace 20 años, durante la conversación el hombre al encender su cigarrillo revelo por completo su aspecto físicoy continuo agregando que la ferretería en donde se encontraban, era antes un restaurante donde fue la cena de despedida con su amigo al que un tanto convencido de su llegada, esperaba con ansias. Faltando poco para la hora del encuentro y ya retirándose del lugar el policía le pregunto al hombre que si pensaba darle unos minutos de tolerancia al amigo, a lo que respondió, que por lo menos le daríamedia hora.
Ansioso y al cabo de unos 20 minutos de espera, un hombre alto se acerca desde la otra acera y pregunta. ¿Eres tú Bob? Y entonces se produce el reencuentro de aquellos dos amigos que conversando se retiran a un lugar más cómodo, pero entonces cuando llegaron a la esquina las luces eléctricas de una farmacia permitían ver con claridad sus rostros, de repente sorprendido Bobbruscamente aparto el brazo de su compañero alegándole que él no era Jimmy Wells su amigo, a lo que este respondió con autoridad ¡estás arrestado hace 10 minutos, Bob alias “Sedoso”! Bob totalmente anonadado pero sin oponer resistencia alguna es arrestado, pero recibe una nota que le dicen fue escrita por el agente Wells, la nota decía: “llegue a nuestra cita a la hora justa, cuando encendiste el fosforote reconocí como el hombre que buscaban en chicago, como no pude hacerlo personalmente fui en busca de un agente de civil para que se hiciera cargo.
En este resumen nos damos cuenta de las herramientas utilizadas por el autor para cautivar con ese toque de suspenso al lector, es una historia fácil de leer, ósea posee un lenguaje sencillo, agradable, nada pretencioso y en su estructura original esevidente la espacialidad con que es presentada. Pero ¿cuáles son aquellas herramientas y ese estilo con que este texto fue escrito para que se le relacione con una novela policiaca? ¿ Son efectivas estas herramientas?
Para comenzar hay que darse cuenta del lugar y el momento en el que se desarrolla la historia. El autor nos pinta un entorno un tanto misterioso: una noche fría, heladas ráfagas deviento con regusto de lluvia y siendo casi las 10 de la noche las calles se encentran despobladas, que un policía este realizando su ronda habitual por el vecindario probando las chapas de las casas nos da a entender que el lugar en inseguro, tal vez un ghetto neoyorkino. Es ahí donde los pequeños detalles hacen eco en el desarrollo de la narración. “el policía se encuentra un hombre recostadocontra la pared con un cigarrillo en la boca aún sin encender, durante la conversación éste enciende un fosforo y lo acerca a su cigarrillo, la llama revela un rostro pálido, de mandíbula cuadrada y ojos perspicaces con una pequeña cicatriz junto a la ceja derecha”.
El autor nos esconde cierta información que el lector cree no es importante, pero que al momento de ser revelado tendrá relacióndirecta con estos detalles y serán el sustento mismo de la historia. Este ejemplo que es cuando Jimmy se da cuenta de que su amigo Bob es el fugitivo que buscaban en chicago, es solo uno de los muchos a los que el autor recurre para crear esta atmosfera de suspenso en donde el lector, mientras se desarrolla la lectura, asimila estos detalles a su manera, pero al terminarla se da cuenta de que son la...
tracking img