policial

Páginas: 20 (4963 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
DESAPARICION DEL ATESTADO POLICIAL EN EL NUEVO MODELO PROCESAL PENAL - PERU

Este Documento Policial ha desaparecido con la aplicación del Nuevo Código Procesal Penal en el Perú y con el la labor tradicional de investigación del delito por parte de la Policía Nacional.

Por: Enrique Hugo Muller Solòn (*)
brayan1998_20_12@hotmail.com


1. Presentación
2. El Nuevo Modelo Procesal Penal yla Realidad Nacional en materia de Política Criminal.
3. Rol de la Policía Nacional en la investigación del delito en el Nuevo Modelo Procesal Penal.
4. El Atestado Policial
4.1 Concepto
4.2 Naturaleza, Objeto y Composición del Atestado Policial
5. Desaparición del Atestado Policial en el Nuevo Modelo Procesal Penal.
6. Implicancias de la Desaparición del Atestado Policial.
7. Visión aFuturo


1. Presentación

Este Ensayo tiene como punto de partida, la experiencia recogida por el autor cuando en su oportunidad le correspondió el año 2007 la responsabilidad de intervenir como Coordinador de la Policía Nacional del Perú para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en el Distrito Judicial La Libertad. Previamente realizó una visita al Distrito Judicial de Huaura endonde ya se venía aplicando este nuevo sistema y posteriormente elaboró una Guía de Procedimientos para la Intervención de la Policía Nacional en el Nuevo Proceso Penal, dirigiendo el único proceso de Capacitación previo que recibieron los Policías que laboran en el Distrito Judicial La Libertad con respecto al rol que les correspondería desarrollar a partir del 01 de Abril del 2007, fecha en que seinicia la aplicación del nuevo modelo procesal penal en el citado Distrito Judicial. Ver artículo relacionado: “El Nuevo Código Procesal Penal y sus Implicancias en la Seguridad Ciudadana” http://www.cejamericas.org/doc/documentos/nuevocodigoprocesalpenal.pdf

Ninguno de los operadores del nuevo sistema ni los organismos nacionales creados expresamente para su implementación, tuvieron el interésen capacitar a la Policía Nacional sobre el nuevo rol que les correspondería asumir, a sabiendas probablemente y por el recelo que al hacerlo, dejarían claramente establecido que a partir de su aplicación, la Policía Nacional dejaría de investigar los delitos de la manera tradicional como lo venía haciendo y que dicha labor pasaría directamente a manos del Fiscal; de allí que en las pocasocasiones en que se invitaron a personas vinculadas con la operatividad del nuevo modelo procesal penal, el discurso siempre fue el mismo: “La Policía Nacional no deja de investigar los delitos, por el contrario incrementa sus funciones y potencia su capacidad investigativa en el ámbito de la criminalistica”. Nada mas contrario a la realidad.

Mucho mas claro lo deja expresado el Dr. Ramiro SalinasSiccha, Fiscal Superior Adjunto Penal de Lima e integrante del Equipo Técnico del Ministerio Público para la implementación del Código Procesal Penal del 2004 al expresar que: “La investigación la deciden y la organizan jurídicamente los fiscales…los miembros de nuestra Policía Nacional cumplen fundamentalmente la labor de apoyo en la realización de las pesquisas y diligencias que disponga…”, “ElFiscal…es recomendable que este al frente o participe de la mayor cantidad de diligencias policiales que disponga…”, “…excepcionalmente la PNP tiene la facultad de realizar actos de investigación…”, “En esta línea el Fiscal debe descartar todo temor de participar en las diligencias policiales…”. Web site donde se encuentran estos comentarios título “Conducción de la investigación y Relación delFiscal con la Policía en el Nuevo Código Procesal Penal http://www.mpfn.gob.pe/ncpp/files/c12171_articulo%20dr.%20salinas.pdf .

Lo realmente cierto, es que la Policía Nacional con el nuevo sistema ha dejado de investigar policialmente los delitos y ha pasado a ser un organismo auxiliar o de apoyo del Ministerio Público; veamos entonces a lo que aspira el Dr. Ramiro Salinas Siccha con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS