Policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL SOBRE LA



ELABORADA POR EL TSU DETECTIVE. (C.I.C.P.C)
JOSÉ MENDOZA SALAZAR
ADAPTADA PARA LA P.E.B POR COMISARIO / JEFE (IPOL)
BENJAMÍN V. NESSI DÍAZ

SEPTIEMBRE DEL 2.005

CADENA DE CUSTODIA

INTRODUCCIÓN

En el C.I.C.P.C, existe profunda preocupación por hacer las cosas bien hechas, lo que llevó al Detective, José Mendoza Salazar, adscrito al Área Contra Drogas dela delegación estadal a elaborar el presente Instructivo, en vista de que la orden de creación de esta formalidad legal, emanó directamente de la Fiscalía General de la república y esta contemplada en el Decreto Ley de Los Órganos de Investigaciones Científicas, Penales y criminalistas en su Artículo ___,
En reunión sostenida con el prenombrado Funcionario del C.I.C.P.C sobre la aplicación dela cadena de Custodia por parte de otros Órganos de Seguridad y en vista de que el Instructivo elaborado por Mendoza esta aplicado al ámbito interno del C.I.C.P.C, acordamos agregarle algunas sugerencias y modificar pequeños aspectos de forma para la aplicación del mismo en la Policía del estado Bolívar.

En vista de lo anteriormente expuesto, he elaborado el presente instructivo, la mayor partedel cual es copia del elaborado por Mendoza con pequeñas modificaciones por lo que empezaré por hacer algunas advertencias al Funcionario del Instituto Autónomo de Policía del estado Bolívar, tales como:

1. En muchos procedimientos efectuados por la Policía, se incautan objetos, drogas, armas y otros, que obligatoriamente deben ser remitidos al C.I.C.P.C a la orden del Ministerio Público paraque sirvan como elemento probatorio en el juicio,
2. Al remitir evidencias al C.I.C.P.C `por medio de oficio, se le exigirá al Funcionario que entrega la evidencia, la planilla de Cadena de Custodia.
3. Caso de que el oficio de remisión no vaya acompañado de esta planilla, el procedimiento será rechazado por el C.I.C.P.C, lo que ocasiona demora y perdida de tiempo.
4. La planilla Cadena deCustodia, sirve para establecer responsabilidades a la hora del extravío de alguna evidencia, por lo tanto nos exime o nos establece responsabilidad,
5. Las evidencias físicas que se incautan o colectan en un determinado sitio de sucesos son de diferentes características y por lo tanto debemos aprender a clasificarlas y a cada evidencia, de acuerdo al departamento que se encargará de la experticiadeberá ir acompañada de una planilla individual
6. Debemos conocer las evidencias y el departamento de destino, tales como: Un arma de fuego, irá a Balística, Drogas, irá a Drogas, Objetos irá a técnicas policiales.
7. En caso de que en un procedimiento se colecten distintos tipos de evidencias físicas, cada una de ellas, de acuerdo a su naturaleza, debe ir acompañada de su respectiva planilla.8. En estos casos, no se trata de crear conflictos de competencia ni de pensar que le estamos haciendo el trabajo al C.I.C.P.C, se trata fundamentalmente de hacer el trabajo bien hecho y soportar las pruebas necesaria para lograr la condena del delincuente.
9. En la cotidiana lucha contra el crimen que se mantiene en las ciudades y poblaciones del estado Bolívar, debemos aunar y unir esfuerzoslas dos Instituciones que tienen la mayor responsabilidad en este campo, La Policía del estado, que mantiene presencia física en todas las poblaciones y ciudades y el C.I.C.P.C que cuenta con los adelantos técnicos, el personal capacitado y los laboratorios especializados para tal fin.

LO QUE ES LA CADENA DE CUSTODIA

Es la secuencia de preservación que se lleva de la evidencia desde elmomento en que fue colectada o incautada, es remitida al C.I.C.P.C, es sometida a experticias técnicas y legales, es depositada en el Departamento de objetos recuperados del C.I.C.P.C o de la Policía del Estado y finalmente es, de acuerdo al criterio del Juez, entregada, destruida en casos de drogas, o presentadas en un Juicio a requerimiento del Tribunal.
De esta manera, la evidencia esta...
tracking img