policial

Páginas: 33 (8202 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
INTRODUCCION


El Grupo de Trabajo N° 04 , ha sido designado para realizar el desarrollo de la temática de las Ecorregiones del Perú, (costeñas, andinas y selváticas), así como los perfiles geoestratégicos y geopolíticos, la visión geopolítica y posibilidades, además de la interpretación y descripción de las potencialidades de nuestro país desde el punto de vista de su ubicación geográfica,concluyendo en el deterioro ambiental y la importancia de un desarrollo sostenible; En nuestro país, debido a un conjunto de factores como la gran cordillera de los Andes y el sistema de corrientes marinas, encontramos una gran diversidad de pisos ecológicos, climas variados y sobre todo una flora y fauna heterogénea, permitiendo que nuestro país sea considerado como una País Megadiverso en todo lolargo y ancho del territorio.

Pero la clasificación de mayor interés en los últimos años, por darle el enfoque ecológico, es la propuesta de las once ecorregiones, clasificación regional que se detallará a continuación.

El presente tema pretende el conocimiento de la realidad del Desarrollo Humano Sostenible y el Medio Ambiente en el Perú, analizando el paradigma del desarrollo, laspotencialidades y los principales problemas de recursos naturales y medioambientales, tratando de ver asimismo las causas de dichos problemas y sugerir algunas medidas para superarlos.


LAS ECORREGIONES DEL PERU
CONCEPTO
Una ecorregión es un área geográfica que se caracteriza por tener condiciones similares en lo referente al clima, a los suelos, a la hidrología, a la flora y a la fauna, enestrecha interdependencia, perfectamente delimitables y distinguible de otra, además de gran utilidad práctica. El científico Antonio Brack Egg identificó 11 ecorregiones en el territorio peruano, cada una delimitada geográficamente y con sus características naturales.
Las ecorregiones son: Mar frío, Mar Tropical, Bosque Seco Ecuatorial, Bosque Seco Tropical del Pacífico, el Desierto y Lomas Costeras,Serranía Esteparia, Puna y Altos Andes, Páramo, Selva Alta, Sabana de Palmeras y Selva Baja.  Es la división más actualizada del territorio nacional. A diferencia de la división hecha por los españoles y por Javier Pulgar Vidal, la de Antonio Brack toma en cuenta el mar territorial.
















CARACTERÍSTICAS


EL MAR FRÍO
Zona donde existe una gran variedad de vegetalesy animales, gracias a la corriente de aguas frías, a la cual se le denomina Corriente Peruana o de Humboldt. La corriente, que se desplaza de sur a norte, se encuentra en el fondo del mar y emerge cuando los vientos alisios de la costa empujan las aguas calientes, permitiendo su aparición en la superficie. Al aflorar las aguas, los nutrientes como nitratos, fosfatos y silicatos, provenientes delos organismos marítimos y de excrementos de aves, también se elevan, haciendo posible la aparición del plancton, y este a su vez el de los vegetales, peces y aves marinas. Entre los vegetales destacan las algas de diversos tipos; entre los peces, los delfines, cachalotes, ballenas, lobos de mar, y una gran cantidad de peces, como sardina, atún y anchoveta; y entre las aves marinas, el piquero y elpelícano.

EL MAR TROPICAL

Abarca la parte norte de las costas de Tumbes y Piura y se caracteriza por su clima tropical. El factor que determina su formación es La Corriente del Niño, fenómeno que calienta las aguas frías de la Corriente de Humboldt, incrementa la evaporación y disminuye considerablemente el fitoplancton.
Las aguas del Mar tropical tienen una temperatura de 19 C. Posee unasalinidad menor que lo normal, debido a las lluvias tropicales. Por su falta de afloramientos de aguas a la superficie, adolece de nutrientes y oxígeno. El clima es tropical es seco.
El águila pescadora y el flamenco, la garza, la tortuga verde y delfín común habitan en la zona.

EL BOSQUE SECO ECUATORIAL
Abarca una franja costera de 100 a 150 Km. de ancho, desde el golfo de Guayaquil hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS