policial

Páginas: 10 (2259 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013



PRÓLOGO

El Procedimiento Disciplinario es una garantía fundamental en el Estado de Derecho. Se materializa en una serie de actos y tareas que tienden a determinar la existencia de faltas de servicio e incumplimientos de parte de losfuncionarios públicos. También obra, como se dijo, como una garantía fundamental para que los empleados estatales no sean perseguidos con arbitrariedad por los jefes.
Esta garantía no existe, en plenitud, en el Derecho Laboral y se relaciona, especialmente, con el derecho penal, aunque no pertenece a esa rama sancionatoria pura del Derecho
Todos los días observamos, en los diferentes medios, larealización de una investigación sumaria o sumario administrativo y, en algunos casos, se condena por la opinión pública antes de la finalización del procedimiento. El sumariado es inocente, hasta que se demuestre lo contrario. Y en este trabajo intentamos destacar esas características fundamentales.














INDICE



INTRODUCCIÓN………………….…….………………………….….1TEMA……………………………………………………………….…...2
CONCLUSIONES……………………………………………….……..7

CUESTIONARIO……………………………………………………………....8

BIBLIOGRAFÍA……….……………………………………………….10








INTRODUCCIÓN


Para desarrollar acerca de este extenso temario, debemos conocer sobre lo que significa: la prescripción de la acción disciplinaria y sus efectos sobre los procesos correspondientes; lo cual implica que estaesta es una forma de extinción de la acción disciplinaria, y así lo establecía el artículo 34 de la ley 200 de 1995. Artículo 34º Términos de prescripción de la acción y de la sanción. La acción disciplinaria prescribe en el término de cinco (5) años. La prescripción de la acción empezará a contarse para las faltas instantáneas desde el día de la consumación y desde la realización del últimoacto, en las de carácter permanente o continuado. Pero además de ello tenemos que el legislador no previo acerca de la interrupción de la prescripción, lo cual es un fenómeno que este dejo por fuera y debido a ello dejo vacíos, de los cuales aprovechaban los disciplinados para entorpecer sus respectivos procesos. 






























TEMA

¿Qué es la accióndisciplinaria?
La acción disciplinaria se produce en virtud de la relación de subordinación que existe entre el funcionario y la administración en el ámbito de la función pública, y se origina en el incumplimiento de un deber o de una prohibición, la omisión o extralimitación en el ejercicio de las funciones, entre otras.
De esta manera, la finalidad de la acción disciplinaria es garantizarel buen desempeño de los servidores públicos, con miras al cumplimiento de la función pública. Esta acción disciplinaria se encamina a esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se comete la conducta disciplinaria, a la vez que los motivos determinantes de la misma y los perjuicios que ocasiona a la administración pública.
Esta acción disciplinaria es procedente aunque elservidor público se encuentre retirado del servicio, siempre y cuando la conducta se haya cometido al momento de estar vinculado a la administración.
¿Cuál es el marco normativo de la acción disciplinaria?
La ley 734 de 2002 denominado el Código Disciplinario Único.
¿Por quién es ejercida la acción disciplinaria?
Es ejercida por la Procuraduría General de la Nación, las Personerías,las Oficinas de Control Interno, los funcionarios con potestad disciplinaria y la jurisdicción disciplinaria.
Al respecto el Art. 67 de la ley 734 del año 2002 establece que el ejercicio de la acción disciplinaria esta en cabeza de la Procuraduría General de la Nación, Los Consejos Superior y Seccionales de la Judicatura, La Superintendencia de Notariado y Registro, los Personeros Distritales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policial
  • policial
  • Policiales
  • Policial
  • Policial
  • policial
  • policial
  • Policial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS