Policial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Jerarquía.



El Derecho Administrativo define la jerarquía como la estructuración realiza­da entre los distintos órganos de un mismo ramo de la Administración dotadosde competencia propia, mediante su ordenación escalonada, por la que los superiores pueden dirigir y fiscalizar la actuación de los inferiores.



Un Cuerpo jerarquizadoes aquél que orgánicamente se articula en escalones de mando estableciendo áreas de competencia y responsabilidad, que deben asumir quienes ostenten una graduación a la que hansido promocionados por el reconocimiento legal de unos méritos y su aptitud profesional. Cada escalón se encuadra en otro superior que a su vez posee un mayor nivel decompetencias y de responsabilidades, hasta converger en la cúspide, la jefatura, donde se concentra la máxima responsabilidad y, por tanto y en última instancia, la mayor capacidad dedirección.



Se estructura así un eficaz sistema, tradicionalmente denominado “cadena de mando”, en el que quien lo preside decide en base a su criterio profesional, lainformación que le aportan sus subordinados, las normas establecidas en los reglamentos y las circunstancias del momento. Esta decisión, traducida en órdenes, es transmitida enorden descendente a sus subordinados inmediatos para su obligado cumplimiento, asumiendo cada jefe del eslabón correspondiente la responsabilidad de ese cumplimiento dentro delárea de su competencia y dictando a su vez las decisiones que para ello debe adoptar. La cadena de mando exige para su buen funcionamiento que ningún eslabón pueda ser saltado,ni en la transmisión de la decisión de arriba abajo, ni en la aportación de la información de abajo arriba. Por ello decimos que el mando a órdenes y el subordinado partes.
tracking img