Policiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PODER DE POLICÍA
Concepto de Poder
En el sentido lato del término, Poder es la potestad, el imperio dominio, facultad la capacidad de lograr obediencia, de imponer la propia voluntad y anular losplanes contrarios: implica fuerza, vigor, posibilidad, poderío. Es la suprema potestad rectora del estado.
Fuentes de Poder
El término poder denota siempre posibilidad de imponer la voluntad dequien lo ejerce y lograr obediencia, pero no expresa unívocamente cuales son los medios y los fines por los cuales se busca y utiliza esa posibilidad, por lo que hace sus fuentes, el poder puede basarseen circunstancias muy diversas o proceder de ellas mencionamos algunas:
De la fuerza física o del efecto intimidatorio de esta.
Del prestigio o de la autoridad, conseguidos de modo legitimo.
Delos medios financieros, capacidad de decisión.
Del atractivo personal, la personalidad fascinadora, el carisma del individuo.

Poder de Policía

Concepto
Es la función o poder del estado queestablece límites a la libertadindividual, con el fin de asegurar esta libertad y los derechos esenciales del hombre, evita que se produzcan actos y hechos contrarios al derecho. Los derechosindividuales son limitados por el interés colectivo.

Caracteres de Poder de Policía
Inalienable.- Esto es que no puede ser transferido por contrato o concesión, pudiendo ser si delegado por el superioral subordinado.
Razonable.- Los actos de poder no pueden exceder los motivos de necesidad o interés publico, de hacerlo induciría a pensar en un poder arbitrario, contrarios al régimen de derecho;debe ser justo, equitativo y conveniente.
Global.- Las medidas que dictan son de carácter general, para no quebrar el principio de igualdad con excepciones que podrían causar descontento.Limitativa.- Su uso extremo se funda en una necesidad pública, hasta llegar a la abrogación de ciertos derechos, solo en circunstancias excepcionales y por un claro de interés general que obligue a estado a...
tracking img