Policromia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pintura y Escultura
El tallado variaba según la dimensión de las imágenes, por ello empezare describiendo en que forma e trabajaban las esculturas de grandes dimensiones, para hacerlo me referiré a lo que al respecto menciona Sánchez Mesa:

Las esculturas se tallaban sobre un bloque de madera compuesto de partes más pequeñas y de caras alisadas para que sus juntas fuesen exactas, se formabanestos bloques teniendo en cuenta las siluetas y líneas del boceto de la figura a realizar que se solían hacer de barro, de cera o en dibujo simplemente. Sobre unos tablones o núcleo central, se iba pegando con cola fuer, diferentes tacos de la misma madera teniendo en cuenta la veta de la misma y el volumen necesario. Así solían quedar las figuras con un gran hueco en el interior y cuando este erapequeño, y no quería aligerar de peso la figura, se ahuecaba por debajo con gubias y barrenas.

Como vemos, esta información se refiere a las esculturas exentas y habla del trabajo inicial, consistente en “dar forma” a la imagen partiendo del modelo previamente realizado, el cual, según ha constatado el mismo autor, se cuadriculaba para lograr en la talla las proporciones adecuadas, asimismo, comentael uso de compases de puntas curvas para señalar gruesos y distancias.

Resulta claro, a través de las obras que se han estudiado, que no siempre se procedió de manera tan rigurosa, ya que en algunas esculturas son evidentes los desaciertos en cuanto a la proporción de sus partes.

El gran bloque de madera, también llamado embón, se conformaba de secciones más pequeñas, que eran el origen de laspartes que, en cierta manera, quedaban desplazadas del núcleo central, tales como brazos y manos. El autor menciona también como, desde esta etapa, se ahuecaban las figuras, en especial las de gran tamaño que se utilizaban para los retablos o los pasos procesionales, de esta manera la imagen perdía peso y era más fácil transportarla de un sitio a otro.

También encontré imágenes de gran tamaño enlas que el escultor no ahueco el bulto redondo sino que trabajo con la media talla, es decir, tallo solamente la parte frontal de manera que la parte trasera, oculta para el espectador, aparece cerrada con un tablón, o bien se insinúa la vestimenta sin policromía.

En las imágenes de mediano tamaño se utilizaba el bloque macizo, del cual se iban desbastando las porciones sobrantes según lo exigíael modelo original. Por último, como en las figuras pequeñas no se requería la oquedad central, ya que su poco peso no lo ameritaba, todas sus partes se esculpían en el mismo bloque.

De manera especial llama la atención el siguiente comentario: “Las manos y cabeza, aunque se desbastaban junto al bloque, para su acabado se cortaban del conjunto y no se fijaban definitivamente hasta después de lapolicromía.”

Como se deduce de este párrafo, fue común trabajar aisladamente la cabeza, en especial en las imágenes de gran tamaño, para poder lograr la talla fina de las facciones y del rostro. Esto ha sido difícil verificarlo en las imágenes investigadas, pues no pueden apreciarse, a simple vista, los puntos de unión, sin embargo, en el tiempo que he tenido oportunidad de estar en contacto conlas piezas, he a comprobado que las partes mas frágiles son precisamente la cabeza y las manos, por tanto, es evidente que se procedió igual en los talleres novohispanos.

Concluida la labor inicial, se afinaban aquellas partes que requerían mayor precisión, tales como manos, pies y ciertos detalles de la vestimenta: “corregir con pasta y cola algunas fallas […..] También en esta fase seeliminarían los nudos de la madera y partes resinosas”.

Al respecto, Sánchez Mesa comenta como el artista solía sacar completamente los nudos o bien los quemaba, cuando se presentaba alguna dificultad para extraerlos se prefería “untarlos de ajo para airarlos y fijarlos en lo posible”, curioso remedio que permitía continuar con el trabajo y evitaba problemas posteriores.

En algunos casos los artesanos...
tracking img