Policultivos

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
ESC. SEC. TEC. NÚM. 157
RINCONADA VER.

NOMBRE DEL PROYECTO.
POLICULTIVOS.

ASIGNATURAS:
TECNOLOGÍA I COMPUTACIÓN I Y CIENCIAS I BIOLOGÍA.

GRADO Y GRUPO:
1ER. GRADO GRUPO. A.

RESPONSABLE:
BIOL. ALFREDO BOZZIERE GALLARDO.

INTRODUCCION.
Los policultivos hoy en día se han convertido en una opción para los lugares pequeños o con tierra poco fértil, dichas condiciones de losterrenos han obligado a las personas que gustan de esta actividad a realizar ingeniosas formas de cultivar sus productos, en nuestra escuela hemos tomado este tema para desarrollar los proyectos que se nos sugieren realizar en las materias de tecnología y ciencia, dicha actividad ayudara a que nuestros alumnos desarrollen habilidades cognitivas y metodológicas, así como tener una alternativa paraaportar en la producción de alimentos para las familias de nuestra comunidad. De la misma forma la metodología que se efectuara ayuda a los alumnos a hacer conciencia sobre el reúso y reciclado de materiales, esto se debe a que muchos de los materiales que se utilizaran serán de reúso.
OBJETIVO.
Que los alumnos del 1er. Grado, Grupo A realicen un policultivo utilizando materiales de reúso, el cualles ayude al desarrollo de sus habilidades físicas y cognitivas y aplicar los conocimientos adquiridos en sus clases.

FUNDAMENTO:
El policultivo es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas, omonocultivo. Incluye la rotación de cosecha, multi-cultivo, inter-cultivo, y cultivo en callejones. El policultivo, aunque requiere a menudo más trabajo, tiene varias ventajas sobre el monocultivo: La diversidad de cosechas ayuda a evitar la susceptibilidad que los monocultivos tienen a las plagas. Por ejemplo, un estudio[1] en China divulgado en Nature demostró que si se plantaban variasvariedades de arroz en los mismos campos las producciones crecían por 89%, en gran parte debido a una disminución dramática (del 94%) de la incidencia de plagas, lo cuál hizo que los plaguicidas no fueran necesarios. La mayor variedad de cosechas proporciona el hábitat para más especies, por lo que aumenta la biodiversidad local. Éste es un ejemplo de la Ecología de reconciliación, o biodiversidadservicial dentro de paisajes humanos.
CULTIVO DEL CHAYOTE.
Chayote, Sechium edule, (Swartz), es una cucurbitácea originaria de México y América Central, que se cultiva y consume desde la época precolombina. Es una planta trepadora de tallos semileñosos, con zarcillos, con frutos ovoides o en forma de pera, con una semilla plana; la piel puede ser con o sin espinas, de color blanco-márfil a verde oscuro.El peso del fruto varía según cultivar y se pueden encontrar frutos de 0.05 hasta 2 kg. de peso. Sus raíces tuberosas con alto contenido de almidón son comestibles y muy apreciadas en algunos países.
PRODUCCIÓN.
El destino principal de la producción del chayote es el mercado local, el cual no establece normas de calidad para este producto. Sin embargo, el mercado de exportación exige entreotras características que el fruto debe tener forma de pera, piel lisa, color verde claro; de 12 a 15 cm., de largo y peso entre 0.3 y 0.5 kg.
El chayote se produce mejor entre los 500 y 1,500 msnm. La temperatura ideal para el cultivo oscila los 18 y 30 grados C. Necesita, por lo menos, de 2,000 mm de lluvias por año, bien distribuidas, o riego equivalente. La planta de chayote crece bien en suelosarcillo arenoso, de buen drenaje, de media a buena fertilidad y alto contenido de materia orgánica. Las parcelas de producción deben colocarse en áreas planas o ligeramente onduladas, protegidas de vientos fuertes.
PREPARACION DEL TERRENO .
La preparación del terreno para la siembra consiste en la limpieza de la parcela mediante chapeo y eliminación del material resultante. Posteriormente, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Policultivo
  • Siembra de policultivos
  • Monocultivo Y Policultivo
  • Policultivos
  • el policultivo
  • Policultivos limon
  • Policultivo de maiz y frijol
  • Agricultura sector agrícola. monocultivo. policultivo. aprovechamiento agua y suelo. técnicas agrícolas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS