Policía Judicial y Cadena De Custodia

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
POLICÍA JUDICIAL

Artículos 200 al 203 del C.P.P.

DEFINICIÓN
Por Policía Judicial se entiende la función que cumplen algunos organismos del Estado para apoyar la Investigación Penal en el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativa propia o por orden impartida por el fiscal de la Investigación, para recaudar los EMP o EF que permitan determinar la ocurrencia de laconducta punible y la responsabilidad de los autores o partícipes.

ORGANISMOS CON FUNCIONES DE
POLICÍA JUDICIAL

Funciones permanentes de Policía Judicial: Facultad atribuida a los servidores del Cuerpo Técnico de Investigación –CTI–,Policía Nacional y Departamento Administrativo de Seguridad –DAS–, para realizar en forma continua actuaciones de apoyo a la investigación penal.

FUNCIONESSUPLETORIAS DE
POLICÍA JUDICIAL
Aquellas atribuidas a la Policía Nacional en los lugares del territorio colombiano donde no haya servidores de Policía Judicial de la Policía Nacional.
De allí que, cuando los Manuales de Policía Judicial y Cadena de Custodia se refieren al “servidor de Policía Judicial o quien, por vía de excepción, haga sus veces”, se entiende que se trata de la PolicíaNacional.

ORGANIZACIONES DE POLICÍA JUDICIAL
INTERNACIONAL

Siendo evidentes las extensiones de las organizaciones criminales en la esfera mundial, es necesario aplicar estrategias para contrarrestar la criminalidad con base en la cooperación internacional.

Por ello, funcionan organismos internacionales encargados de apoyar la investigación penal como la Interpol (Organización Internacional dePolicía Criminal, con sede principal en Lyon, Francia). El enlace con Colombia se realiza a través del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y Europol (Oficina Central Europea de Policía Criminal), integrada por los países que hacen parte de la Comunidad Europea. Desarrolla actividades en tres temas de gran importancia: terrorismo, cooperación técnica y tráfico de drogas.

Los agregadosen las embajadas de Colombia prestarán su colaboración y apoyo en las investigaciones que adelante la Fiscalía General de la Nación, recolectando EMP o EF e información pertinente que entregarán conforme a los convenios internacionales de colaboración, por conducto de la Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la Nación.

ÓRGANOS DE APOYO TÉCNICO-CIENTÍFICO
*INSTITUTO NACIONAL DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES

Artículo 204 C.P.P. Este Instituto presta auxilio y apoyo técnico-científico en las investigaciones desarrolladas por la Fiscalía General de la Nación, los organismos con funciones de policía judicial, el imputado o su defensor cuando lo soliciten.

* LABORATORIOS PRIVADOS NACIONALES O EXTRANJEROS, UNIVERSIDADES PÚBLICAS O PRIVADASNACIONALES O EXTRANJERAS Y LABORATORIOS FORENSES DE LOS ORGANISMOS DE POLICÍA JUDICIAL, ARTÍCULO 204 C. P. P.

Cuando sea necesario, la Fiscalía General de la Nación, los organismos con funciones de Policía Judicial y el imputado o su defensor pueden acudir a los citados laboratorios.

ACTUACIONES DE POLICÍA JUDICIAL EN LA
INDAGACIÓN E INVESTIGACIÓN

* Indagación
Etapa preprocesal en la que laFiscalía General de la Nación, a través de la Policía Judicial, adelanta labores investigativas y recauda EMP, EF o información pertinente, con el objeto de determinar la existencia de una conducta delictiva e individualizar a los autores o partícipes.

* Investigación
Fase de la investigación en la que la Fiscalía General de la Nación, con apoyo de la Policía Judicial, busca complementar yadicionar EMP, EF o información pertinente que fortalezca la teoría del caso.

* La Noticia Criminal

La Policía Judicial tiene como función recibir la noticia criminal proveniente de fuentes formales y/o no formales. Para ello cuenta con las estructuras creadas para este fin, como Salas de Denuncias, Salas de Atención al Usuario –SAU–, Centros de Servicios Judiciales (antes Unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • Cadena de custodia
  • cadena de custodia
  • Cadena De Custodia
  • cadena de custodia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS